Mundo Alerta en Chile Miercoles, 13 de Mayo de 2020

Tras registrar casi 3 mil contagios en un día, decretan cuarentena total en el Gran Santiago

Se anunció un alza diaria del 60% en los nuevos casos, lo cual contabiliza 2660 contagios, superando los 34.000 desde el inicio de la pandemia. Además, hay 347 muertos por el virus.

Miercoles, 13 de Mayo de 2020
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

La capital chilena y sus alrededores, lo que se conoce como el Gran Santiago y alberga aproximadamente a 6,5 millones de habitantes, entrará en cuarentena estricta el próximo viernes a las 22 por siete días luego de que se detectaran 2.660 nuevos casos de coronavirus en un día, lo que despertó en el intendente de La Florida, Rodolfo Carter, la sombría presunción de que los chilenos "nos tenemos que preparar para lo peor".

Ni bien el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio a conocer la medida, el presidente Sebastián Piñera salió públicamente a confirmar este giro abrupto en su política frente a la pandemia afirmando que se intentará "proteger la salud y vida de nuestros compatriotas" ante el incremento de casos de Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

"Trabajamos para proteger la salud y vida de nuestros compatriotas. Por eso, desde este viernes 15 de mayo a las 22 y por siete días, entrará en vigencia cuarentena en la Región Metropolitana urbana y otras medidas necesarias para controlar la propagación de la Pandemia. Necesitamos su colaboración", escribió el mandatario en Twitter, frente a una catarata de comentarios negativos de legisladores y gobernadores por lo tardío de la decisión.

La cuarentena comenzará a regir desde el próximo viernes a las 22 horas, en medio de un complejo panorama general que van desde versiones de falta de insumos en los centros asistenciales para realizar exámenes de PCR y el límite del sistema de hospitalización, con una ocupación del 87% de las camas de terapia intensiva.

"Estas medidas significan un sacrificio, tienen efectos adversos muy importantes y lo relevante es que estas medidas sean respetadas al máximo de lo posible para que produzcan su impacto en el más breve plazo posible", dijo el ministro del presidente Sebastián Piñera.