Mundo Tragedia Jueves, 9 de Enero de 2020

EEUU y Canadá denuncian que Irán derribó el avión ucraniano

Aparentemente habría sido un error de los sistemas de defensa aérea de la República Islámica. El premier canadiense exigió a ese país que dé "acceso inmediato" a sus investigadores "para identificar a las víctimas y participar de una investigación profunda y creíble".

Jueves, 9 de Enero de 2020
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, responsabilizó a Irán por la caída del avión ucraniano que sobrevolaba la ciudad de Teherán, que provocó la muerte de 176 personas, la mayoría de ellas de nacionalidad canadiense.

"Tenemos inteligencia de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestra propia inteligencia. La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil iraní de superficie a aire", aseguró el mandatario, quien indicó que el derribo pudo haber sido "accidental" a raíz de un error del sistema de defensa aéreo iraní.

El premier dijo haberse comunicado con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski -cuyo gobierno también sospecha que Teherán estuvo detrás de la caída del Boeing 737 de la compañía Ukraine International Airlines- para expresarle su preocupación y las condolencias por la catástrofe aérea. 

Respecto a la respuesta de su gobierno, Trudeau indicó que están "evaluando" las acciones a adoptar y exigió a la República Islámica que dé "acceso inmediato" a sus investigadores "para identificar a las víctimas y participar de una investigación profunda y creíble".

Donald Trump deslizó la misma sospecha que el canadiense. "Estaba volando en un vecindario bastante duro y alguien podría haber cometido un error", dijo y descartó una falla mecánica.

Medios estadounidenses citaron a funcionarios de la Casa Blanca informando que los datos satelitales, de radar y electrónicos indicaron la trágica equivocación, ocurrida tras un bombardeo de misiles balísticos por parte de Irán sobre dos bases militares en Irak donde estaban estacionadas tropas norteamericanas.