Mundo Tensión máxima Miercoles, 8 de Enero de 2020

Otro ataque con cohetes cerca de la embajada de EEUU en Bagdad

Los impactos se produjeron en la denominada "Zona Verde" de la capital de Irak, a unos 100 metros de la delegación diplomática norteamericana. El parlamento local había votado la expulsión de las tropas norteamericanas del país.

Miercoles, 8 de Enero de 2020
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Al menos dos cohetes impactaron cerca de la embajada de Estados Unidos en Bagdad, poco después de que el Parlamento iraquí votara la expulsión de las tropas estadounidenses del país, conmocionado por el asesinato del poderoso general iraní Qasem Soleimani. 

Las explosiones se producen 24 horas después del lanzamiento de misiles iraníes sobre bases que albergan a soldados estadounidenses en Bagdad. Se trata del tercer ataque en la Zona Verde desde que un drone estadounidense mató al líder iraní días atrás.

Los asesinatos de Soleimani y de Al Muhandis han generado en Irak un inusual consenso contra Estados Unidos, en un país escenario desde hace meses de protestas contra el gobierno corrupto y la injerencia de Irán. En el Parlamento, ante la ausencia de los diputados kurdos y de la mayoría de diputados sunitas, numerosos representantes corearon "¡No a Estados Unidos!".

Por un lado, Teherán clama "venganza". Por otro, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenaza con destruir 52 objetivos iraníes, tantos como el número de rehenes que durante más de un año hubo en la embajada estadounidense en la capital iraní en 1979.