Mundo Tensión Martes, 7 de Enero de 2020

Venezuela: Guaidó entró al parlamento y juró como "presidente interino"

En una accidentada sesión y con disturbios en las calles, el dirigente opositor volvió a ser proclamado por la mayoría antichavista. "Esta es la muestra de que unidos y organizados podemos lograr el cambio", dijo al acceder al recinto.

Martes, 7 de Enero de 2020
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

La mayoría opositora del Parlamento venezolano invistió, nuevamente, a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Fue en una accidentada sesión en la que ingresó a la fuerza en el Palacio Legislativo. 

Una vez más, fue un desafío de la oposición a Nicolás Maduro que, desde 2013, gobierna a Venezuela. La iniciativa de que Guaidó jurara de nuevo como gobernante interino fue propuesta por el diputado Carlos Berrizbeitia y secundada por más de 100 legisladores opositores.

"En nombre de los que hoy no tienen voz, de esas madres que lloran a sus hijos en la lejanía (...), en nombre de Venezuela, juro cumplir con los deberes de presidente encargado y buscar solución a la crisis para vivir con dignidad", dijo Guaidó con su mano derecha sobre la Carta Magna vigente.

Hace casi un año, Guaidó dijo ante miles de simpatizantes en Caracas que asumía las competencias de la Presidencia encargada de Venezuela, en vista de la "usurpación" que, aseguró entonces y aún ahora, hace Maduro del Ejecutivo.

La oposición cimentó esta decisión en la interpretación que hizo de varios artículos de la Constitución, que establecen que el poder Ejecutivo recae en el líder del Parlamento en caso de falta absoluta del presidente.

Guaidó es reconocido desde entonces por casi 60 países como presidente interino, aunque no controla la burocracia o las Fuerzas Armadas, que en público se declaran "profundamente chavistas" y resisten los llamados del opositor a dar la espalda a Maduro.

El acceso de Guaidó y los legisladores opositores se dio en medio de un marco de gran tensión y cruces con efectivos de la Guardia Nacional, que bloqueaban el ingreso al recinto. En el interior del Parlamento, una directiva liderada por el legislador Luis Parra, elegida el domingo pasado con el respaldo del chavismo, llevaba a cabo las sesiones convocadas.

"En Venezuela y en el mundo no son los militares quienes deciden el ingreso a un poder cívico, es el pueblo. Somos los diputados elegidos por el pueblo", gritó Guaidó al ser levantado en andas por otros diputados que estaban junto a él, previo a su ingreso.

"Esta es la muestra de que unidos y organizados podemos lograr el cambio", expresó al ocupar la silla presidencial del Parlamento.