Mundo Soleimani muerto Viernes, 3 de Enero de 2020

Tensión mundial por el ataque de EEUU en Irak

El Ejército norteamericano bombardeó el aeropuerto de Bagdad, mató a un militar de alto rango y, ahora, desde Teherán amenazan con venganzas. La embajada estadounidense dispuso la evacuación de todos sus ciudadanos en suelo iraquí. Los mensajes de Trump.

Viernes, 3 de Enero de 2020
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El Ejército de Estados Unidos bombardeó el aeropuerto de Bagdad y mató al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, Qasem Soleimani, ante lo cual Teherán advirtió que "tomará venganza por este atroz crimen". Asimismo, la embajada estadounidense dispuso la evacuación de todos sus ciudadanos en suelo iraquí. 

El anuncio se produjo horas después de que la Casa Blanca ordenara el ataque misilístico. "Los ciudadanos estadounidenses deben partir a través de una aerolínea mientras sea posible y, en su defecto, a otros países por tierra", señaló la representación diplomática norteamericana a través de una alerta de seguridad.

Por otro lado, el departamento de Defensa informó sobre el bombardeo de la siguiente manera: "Bajo la dirección del Presidente (Donald Trump), el Ejército de los Estados Unidos ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal".

A través de un comunicado, la cartera justificó el bombardeo al subrayar que "el general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región".

"Este ataque tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes. Estados Unidos continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger a nuestra gente y nuestros intereses en cualquier parte del mundo", agregó el área conducida por Mark Esper.

Minutos después de la confirmación de la muerte del militar iraní, Trump tuiteó una imagen de la bandera de Estados Unidos, para destacar así la acción ejecutada en Bagdad. Más tarde escribió: "Irán nunca ganó una guerra, pero jamás perdió una negociación".

"Estaba conspirando para matar a muchos más... ¡pero fue atrapado! Fue directa e indirectamente responsable de la muerte de millones de personas, incluido el gran número reciente de los manifestantes asesinados en el propio Irán. Si bien Irán nunca podrá admitirlo adecuadamente, Soleimani fue odiado y temido dentro del país. No están tan tristes como los líderes dejarán que el mundo exterior crea. ¡Debería haberlo sacado hace muchos años!", publicó luego.


Durante el mismo bombardeo, lanzado contra un convoy de vehículos que salía del aeropuerto de Bagdad, también murió el vicejefe de la coalición paramilitar iraquí Unidades de Movilización Popular (PMU), Abu Mahdi Al Muhandis. 

Ante la acción militar, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, aseguró que "la bandera del general Soleimani en defensa de la integridad territorial del país y la lucha contra el terrorismo y el extremismo en la región será izada".

"El camino de resistencia a los excesos de Estados Unidos va a continuar", añadió el mandatario persa. Mediante un mensaje en la red social Twitter, Rouhani lanzó una dura advertencia: "La gran nación de Irán tomará venganza por este atroz crimen".

En el mismo sentido se expresó el líder de la Revolución Islámica, el ayatollah Seyyed Ali Khamenei, quien transmitió un mensaje y expresó sus profundas condolencias por la muerte de Soleimani, y enfatizó que Irán "se vengará".

"El gran y valiente comandante general de IRGC, Qasem Soleimani, fue martirizado. Alcanzó el martirio después de años de lucha sincera y valiente en los campos de batalla. Expreso mi más sentido pésame por el martirio del general", manifestó.

El ayatollah remarcó que el militar "era un modelo prominente de una persona educada en la Escuela del Islam y también en la Escuela del difunto Imam Jomeini y dedicó toda su vida por el Dios Todopoderoso".

"Los enemigos deben tener en cuenta que la República Islámica de Irán se vengará de los criminales por el martirio del general Qasem Soleimani", advirtió Seyyed Ali Khamenei, quien también anunció que habrá "tres días de duelo público en el país".