Mundo Empate técnico Lunes, 25 de Noviembre de 2019

Incertidumbre en Uruguay por el ajustado resultado

Con casi la totalidad de mesas escrutadas, el candidato opositor, Lacalle Pou, se impone por un estrecho margen, cuyo porcentaje es menor a los votos observados. El oficialista Martínez pidió esperar la definición de la Corte y el dirigente del Partido Nacional dijo que el resultado es "irreversible".

Lunes, 25 de Noviembre de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Uruguay permanece en vilo tras el balotaje presidencial en el que el candidato opositor, Luis Lacalle Pou, se impone por una diferencia tan inesperadamente ajustada que obliga a esperar a la definición de la Corte Electoral para confirmar el resultado final. 

Con el 99% de los votos escrutados, la diferencia a favor del nacionalista es de 30.128 votos, pero los votos observados que se deben revisar superan esa distancia (34.962).

En general, los sufragios observados corresponden a militares, policías y adultos mayores que votaron en lugares diferentes de donde estaban empadronados, por lo que serían considerados válidos y no modificarían la tendencia de los resultados.

El cuadro, inédito en la historia de la democracia uruguaya, trastocó planes y expectativas, y sumió en el silencio público a los dirigentes de ambos sectores hasta altas horas de la noche. La sorpresa también se vivió en las calles, donde los preparativos de ambos sectores para las eventuales celebraciones fueron variando de clima según corrían las noticias y los rumores.

El primero en salir a hablar fue el oficialista Daniel Martínez, quien llamó al electorado a esperar la publicación oficial antes de dar un ganador del balotaje presidencial. "Esto no se va a terminar, quedan algunos votos por contar, pero la diferencia todavía no va a ser superior a lo que los votos de diferencia no es superior a los votos observados", lanzó el socialista.

"El resultado lo dará la Corte Electoral el día martes pero el pueblo dijo que estamos presentes y que no queremos ser pasivos en la historia de la patria", subrayó.

"En esta jornada única, ninguna de las dos opciones va a llegar al 50% de los votos; tenemos la tarea histórica en pensar en un solo país, en gobernar para la gente" manifestó Martínez.

Por su parte, Lacalle Pou criticó a su adversario por no aceptar su derrota, pero aseguró que "esperará", porque la Corte Electoral confirmará un resultado "irreversible".

"Tenemos la convicción de que el 1ro de marzo asume un gobierno multicolor en nuestro país, que se expresó hoy. Cuando se confirme lo que saben y no aceptaron. Cuando se confirme empezamos", afirmó.

"Hay formas de aceptar resultados. Nosotros siempre los aceptamos, de un lado o del otro del mostrador. Formalmente lo sabremos en pocos días. Lamentablemente no nos han llamado, ni reconocido el resultado que desde nuestro punto de vista es irreversible", sentenció.