Mundo Falta de base para acusar Martes, 19 de Noviembre de 2019

Suecia retiró la investigación contra Assange por violación

Lo determinó la Fiscalía del país europeo por el debilitamiento de las evidencias contra el fundador de WikiLeaks, pese a que consideró que la denunciante expuso un testimonio creíble.

Martes, 19 de Noviembre de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

La Fiscalía sueca anunció este martes el cierre de la investigación preliminar por violación contra el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, por el debilitamiento de las evidencias y la falta de base para una acusación.  

"La denunciante ha presentado un relato creíble y fiable, sus explicaciones son claras, largas y detalladas. Pero considero que la evidencia ha perdido fuerza en grado tal que ya no hay motivo para seguir la investigación", dijo en rueda de prensa la fiscal superior Eva-Marie Persson.

Persson había ordenado en mayo reabrir el caso, iniciado en 2010 y cerrado en 2017, después de que Assange, que espera ahora que el Reino Unido decida sobre su extradición a Estados Unidos, fuera arrestado el 11 de abril pasado en la Embajada de Ecuador en Londres tras retirarle Quito el asilo diplomático concedido.

Desde entonces, se realizaron algunos procedimientos, incluida la entrevista de testigos, pero se llegó a la conclusión de que las pruebas se habían debilitado. La Fiscalía ya había suspendido en 2017 la investigación contra Assange por este caso tras agotarse todas las opciones para avanzar en ella.

Assange, de 48 años, pasó siete años asilado en la Embajada de Ecuador en Londres, pero la retirada del asilo por parte del país sudamericano supuso su arresto en abril de 2019. Pese a haber cumplido una pena de 50 semanas de cárcel por violar la libertad condicional en 2012, sigue en prisión mientras se examina su posible extradición a Estados Unidos, donde está acusado de 18 cargos por filtrar documentos secretos.

La próxima vista está prevista para el 19 de diciembre, si bien el procedimiento como tal no arrancará hasta febrero de 2020. Si finalmente es extraditado y condenado en Estados Unidos, Assange se enfrenta a una posible pena de varias décadas de cárcel.