Mundo Polémica Miercoles, 30 de Octubre de 2019

Chile canceló una cumbre en la que iría Trump y Xi Jinping

La decisión adoptada por el Gobierno de Piñera responde al estallido social que se ha desatado en el país vecino. Además, se suspendió la COP25, organizada por la ONU y que atiende al cambio climático. Quejas de empresarios y organizaciones sociales.

Miercoles, 30 de Octubre de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

La decisión del gobierno chileno de cancelar dos cumbres internacionales, previstas para noviembre y diciembre próximos, generó el malestar entre empresarios del rubro turístico y organizaciones ecologistas. 

El presidente Sebastián Piñera anunció que quedaban canceladas las cumbres de Apec, centrada en el comercio multilateral y la economía; y de la COP25, sobre cambio climático y organizada por la ONU, debido a las protestas que mantienen en alerta al país desde hace dos semanas y que dejaron 20 muertos y más de 9.000 detenidos.

"Sentimos y lamentamos profundamente los problemas e inconvenientes que esta decisión va a significar, tanto para la Apec como la COP25", indicó el Jefe de Estado.

La Apec, que se iba a realizar en Santiago el 16 y 17 de noviembre, tenía confirmada la visita de los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping; en tanto que el mandatario ruso Vladimir Putin había cancelado su participación.

Se trata de un foro multilateral creado en 1989 con el fin de consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países alrededor del Océano Pacífico, en temas de intercambio comercial, coordinación económica y cooperación.

La COP25 (Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU), prevista en Santiago entre el 2 y 13 de diciembre, iba a recibir a líderes mundiales sobre medio ambiente y autoridades de muchos países, entre ellos se esperaba la visita de la activista Greta Thunberg.

La decisión fue recibida como "un balde de agua fría" por la Federación de Empresarios Turísticos (Fedetur). "Es una terrible noticia para nuestra industria, la cual está compuesta en un 98% por Pymes", dijo a BioBio Chile Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la cámara empresarial.

Añadió que a la espera de estas cumbres se habían concretado reservas para más de 33 mil personas y que muchos empresarios del rubro hicieron fuertes inversiones para mejorar la recepción de las delegaciones.