Mundo Incertidumbre Lunes, 21 de Octubre de 2019

Con el recuento suspendido, todo apunta a una segunda vuelta en Bolivia

El conteo oficial se frenó en 83,76% de mesas escrutadas y Evo Morales se impone con el 45,28% de los votos, contra el 38,16% de Carlos Mesa, quien denunció fraude del oficialismo. En tanto, el presidente confía evitar el ballotage con el voto rural.

Lunes, 21 de Octubre de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El conteo preliminar del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) señala que con el 83,76% de las actas verificadas, Bolivia iría a una segunda vuelta electoral tras los comicios presidenciales del domingo, ya que hasta el momento Evo Morales obtuvo el 45,28% de los sufragios y su principal competidor, Carlos Mesa, el 38,16%. 

En efecto, a pesar de que el mandatario ya se dio como ganador, por ahora la diferencia obtenida no le alcanzaría para ganar en primera ronda, aunque los resultados provisorios todavía no se completaron. Según la normativa vigente, para triunfar en una sola instancia se necesita más del 50%, o al menos el 40% con una ventaja de diez puntos sobre su rival más cercano.

Sin embargo, en Presidencia hay optimismo: esperan que los votos de zonas rurales que todavía faltan relevar ayuden a agrandar la brecha. Así, la última actualización de datos realizada por el OEP se hizo el 20 de octubre a las 19:40 (hora local), situación que ya desató todo tipo de reacciones porque falta contarse casi el 17% de los votos restantes.

Sobre ello, Mesa dijo públicamente que Morales "intenta manipular el resultado", con la presunta intención de "bloquear la segunda vuelta". En ese tono, desde redes sociales el candidato instó a sus seguidores a movilizarse al Tribunal Superior Electoral (TSE) y sus dependencias.

En sintonía, la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó que es "fundamental que el TSE explique por qué se interrumpió la transmisión de resultados preliminares". Al mismo tiempo, pidió que los datos se difundan de manera "fluida", y el lunes detalló que la Misión de Observación Electoral mantiene a sus enviados especiales en los nueve tribunales electorales departamentales.  

Por su parte, el presidente boliviano pronunció un discurso victorioso tras la votación del domingo: "Un nuevo triunfo más. Ganamos en Bolivia cuatro elecciones consecutivas", celebró Morales frente a sus seguidores, sin mencionar la posible segunda vuelta.

Al mismo tiempo, Evo festejó que su partido, Movimiento al Socialismo (MAS), volverá a tener "mayoría absoluta en las cámaras de Diputados y Senadores". Mientras tanto, aumenta la expectativa en la sociedad boliviana.

Respecto a la demora, el TSE manifestó que el recuento se detuvo en el 83% por dos motivos. Por un lado porque se inició el recuento oficial -teniendo en cuenta que el sistema TREP es preliminar- y, segundo, porque los votos que todavía faltan son los rurales, es decir, provienen de regiones alejadas y de difícil acceso. Hasta el momento, casi 24 horas después del cierre de las urnas, no está claro cuándo se hará público el recuento oficial del 100%.

Fuente: RT