Mundo Polémica Jueves, 17 de Octubre de 2019

ONU: pese al informe de Bachelet, Venezuela entró al Consejo de DDHH

Se impuso en la votación a Costa Rica, que había presentado su candidatura. Reemplazará a Cuba a partir del 1° de enero. Varios dirigentes del organismo se oponían al ingreso.

Jueves, 17 de Octubre de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

La Asamblea General de la ONU eligió a Venezuela como miembro del Consejo de Derechos Humanos. El país que gobierna Nicolás Maduro llegó con 105 votos a pesar de la oposición de Estados Unidos y algunos países de América y Europa. En junio pasado la comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, publicó un durísimo informe en el que detalló casos de ejecuciones extrajudiciales, torturas, persecuciones y malos tratos. 

Venezuela se impuso en la votación a Costa Rica, que había presentado su candidatura, para frenar al país de América del Sur por medio centenar de países. La otra plaza disponible quedó en manos de Brasil. El país bolivariano sustituirá el próximo 1° de enero a Cuba, que termina su mandato.

El resultado de la votación contrastó con la opinión que hizo pública la semana pasada el director para Naciones Unidas de Human Rights Watch (HRW), Louis Charbonneau. "Venezuela no pinta nada en el Consejo de Derechos Humanos", arriesgó.

También Brasil, Chile y Estados Unidos llamaron sin éxito a frenar la candidatura venezolana. "Sólo nos cabe señalar que sería un desprestigio para la ONU y para el mundo entero que Venezuela pudiera integrar el Consejo de Derechos Humanos", había declarado el canciller chileno Teodoro Ribera.