Mundo ChatGate Jueves, 25 de Julio de 2019

Ante la presión popular, renunció el gobernador de Puerto Rico

Luego de las multitudinarias manifestaciones en su contra tras la difusión de conversaciones machistas y discriminatorias, Ricardo Roselló anunció la decisión, que se hará efectiva el 2 de agosto. "Demandamos respeto y fuimos escuchados", destacó Ricky Martin.

Jueves, 25 de Julio de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, anunció en una cadena nacional grababa que renunciará a su cargo el próximo 2 de agosto, en un contexto de multitudinarias manifestaciones en su contra desatadas por la difusión de chats privados en los que denostaba a opositores y discriminaba a la comunidad LGBT. 

"Buenas noches, hermanas y hermanos puertorriqueños. Siempre he rendido cuentas, siempre he hecho mi mejor esfuerzo para establecer los aciertos y reconocer los desaciertos", comenzó con su discurso.

Roselló, que se convirtió en el primer mandatario de ese país en dimitir su mandato, aseguró que siente que todavía "queda mucho por hacer", a pesar de haber trabajado con toda su familia "en un espacio de dos años y medio" y entregar el máximo esfuerzo.

"Luego de escuchar los reclamos y hablar con mi familia (.) he tomado la siguiente decisión con desprendimiento: hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo el viernes 2 de agosto a las 5 de la tarde", confirmó. La persona que lo reemplazará en el Gobierno será la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez. 

"Muchos de ustedes han estado ejerciendo su derecho a la libertad de expresión", señaló en relación a las intensas protestas que tuvieron lugar durante los días pasados y que se vieron encabezadas por artistas de la talla de Ricky Martin y por el rapero Residente.

La crisis social se desató en el país caribeño luego de que se revelaran más de 900 páginas de conversaciones privadas realizadas por el gobernador y un grupo de asesores, investigación que fue llamada "ChatGate". En estos se burlan e insultan a artistas, periodistas, colectivos LGTB y políticos, entre otros, con comentarios sexistas y discriminatorios.

"Lo hicimos Puerto Rico. Y lo hicimos en paz. Sin armas, como Gandhi. Demandamos respeto y fuimos escuchados. No dejaremos que nadie nos pisotee de nuevo", expresó el músico en un mensaje en Instagram.