Mundo Salud Miercoles, 24 de Julio de 2019

La primera vacuna contra el VIH estaría lista en 2023

El anuncio se realizó en la Conferencia Científica de la Ciudad de México, de la cual participaron más de 6 mil especialistas de todo el mundo. El equipo de investigaciones que trabaja en el proyecto "Mosaico" se mostró optimista de que en cuatro años haya resultados claros.

Miercoles, 24 de Julio de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Un equipo de investigadores afirmó que "a más tardar en 2023" circulará la primera vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que detendrá "al menos en un 65%" la propagación de la pandemia. 

El anuncio se realizó durante la X Conferencia Científica sobre el VIH en la Ciudad de México, de la que participaron más de 6.000 especialistas del mundo.

Según los médicos, la vacuna, cuyo desarrollo llevó 12 años y se probó en simios, ayudará al sistema inmunológico a producir anticuerpos que actúen contra el virus.

El estudio en humanos, del que participarán 3.800 personas y se estima que comenzará en los próximos meses en Estados Unidos, tiene fecha de finalización prevista para el 23 de junio de 2023.

Los participantes, que serán "hombres que tienen relaciones sexuales con hombres" y "personas transgénero" y serán tratados en unos 55 centros de investigación clínica de nueve países, entre ellos la Argentina, recibirán vacunas en cuatro puntos temporales durante un año y serán asignados al azar para recibir el régimen de vacuna experimental o placebo.

"El estudio permitirá evaluar la eficacia de una vacuna que, en las fases preliminares, mostró resultados promisorios. Hasta ahora los intentos anteriores fallaron, pero el diseño de este proyecto, llamado Mosaico, permite tener un cauto optimismo", destacó Pedro Cahn, director científico de Fundación Huésped.

A nivel mundial, se estima que hay 25 millones de personas transgénero con un riesgo 49 veces mayor de vivir con VIH, mientras que los hombres que tienen sexo con hombres representan el 66% de las nuevas infecciones por ese virus en los Estados Unidos y una gran proporción de las nuevas infecciones en América del Norte y del Sur, así como en algunas partes de Europa.

El estudio y desarrollo de la vacuna está auspiciado por un laboratorio de los Estados Unidos, y aunque se espera que en cuatro años haya resultados claros sobre su eficacia, todavía no se sabe cuándo estará disponible para el público en general.