Mundo Red interuniversitaria Viernes, 5 de Julio de 2019

Participación argentina en foro sobre cambio climático en Chile

El Secretario de la "Cátedra Libre José G. Artigas para la integración" de la UNLP, Jorge Cuello, expuso en el Foro Paralelo de la Sociedad Civil sobre la necesidad de organizar una red internacional de universidades por el cambio climático.

Viernes, 5 de Julio de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

En Santiago de Chile se lanzó el Foro Paralelo de la Sociedad Civil (FPSC) con el objetivo de reclamar que las Naciones Unidas reconozcan una instancia de participación y decisión a la ciudadanía en la Convención de Cambio Climático, que año tras año convoca a jefes de estado y funcionarios de alto nivel de los diferentes países del mundo para discutir y definir la agenda climática internacional. 

Para darle voz y voto a los ciudadanos del mundo en las grandes discusiones ambientales, este foro ya constituido en Chile pretende extenderse a todas partes del planeta. Se propone nuclear en esta red de coordinación y articulación ciudadana a las organizaciones sociales, sindicales, políticas y empresarias, las universidades y gobiernos locales, las instituciones educativas, los centros de estudio e investigación y los movimientos artísticos y culturales; junto a otras instancias de participación civil.

Si bien las actividades centrales de esta plataforma global tendrán lugar durante el desarrollo de la COP 25 en el mes de diciembre en la capital trasandina, el objetivo es realizar de manera permanente diferentes iniciativas en distintas partes del mundo que contribuyan a enfrentar la crisis climática mundial a través de la instrumentación de un plan de acción que será definido de manera democrática, transversal y participativa a través de las redes sociales y discusiones programáticas presenciales, que en principio continuarán en septiembre en Buenos Aires y Montevideo.

Uno de los expositores durante el primer diálogo interuniversitario del FPSC fue el Secretario de la "Cátedra Libre José G. Artigas para la integración" de la UNLP, Jorge Cuello. En su intervención señaló que "venimos a plantear la necesidad de organizar una red internacional de universidades por el cambio climático, tomando como antecedente el caso argentino, con el objetivo de darle visibilidad a la labor que a diario realizan estas casas de estudios superiores a través de diferentes proyectos de investigación y la interacción con el medio social y ambiental en las que están insertas".

El abogado y docente de derecho ambiental de Chascomús afirmó, además, que esa red universitaria internacional "deberá trabajar en la creación de un Comité Científico para el seguimiento de las negociaciones en la ONU y la evaluación de los impactos del cambio climático sobre el planeta; así como también en la elaboración de propuestas y proyectos concretos de mitigación y adaptación al cambio climático en diferentes regiones y ciudades del mundo, por ser allí donde se manifiestan los impactos negativos de esta problemática".

"Deberá fomentar y redoblar los esfuerzos en la realización de seminarios, diplomados, maestrías y capacitaciones en diferentes carreras de grado orientadas al abordaje de la problemática ambiental y el cambio climático", completó.

Durante el desarrollo del evento, Cuello firmó un acuerdo de cooperación con los representantes del Foro Permanente de la Sociedad Civil de Chile, Paulina Acevedo y Gustavo Navarro, para impulsar desde su espacio la iniciativa climática en diferentes países latinoamericanos.