Mundo Nueva York Martes, 25 de Junio de 2019

Argentina sumó un fallo inédito al reclamo por Malvinas

El canciller Faurie reiteró la irrenunciabilidad al pedido de soberanía de las islas ante la ONU, donde expuso como antecedente la reciente decisión de la Corte Internacional de Justicia de instar al Reino Unido a poner fin a la colonización del archipiélago de Chagos.

Martes, 25 de Junio de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

La Argentina ratificó su reclamo de soberanía en las Islas Malvinas ante la ONU, y planteó que el antecedente reciente de la Corte Internacional sobre el caso de la isla de Chagos sería "muy valioso" para terminar con la ocupación británica en los archipiélagos del Atlántico Sur. 

Durante una exposición en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas, el canciller Jorge Faurie reiteró el reclamo "irrenunciable" de la Argentina a la soberanía de las islas e instó a Gran Bretaña a retomar el dialogar sobre el tema.

Asimismo, destacó que "nuestro país mantiene una actitud constructiva respecto de los habitantes de Malvinas, teniendo en cuenta sus intereses, de conformidad con nuestra Constitución Nacional y la Resolución 2065".

Faurie puntualizó que la permanencia del reclamo de soberanía "no significa que no podamos -mientras perseguimos ese objetivo- cooperar en áreas de interés mutuo para los dos países" y que el presidente Macri ha impulsado desde su llegada al gobierno "una renovada relación" con "enfoque constructivo".

En ese sentido, destacó que recientemente se impulsaron iniciativas en materia de cooperación científica, cultural y se coordinaron posiciones en el ámbito multilateral en materia de derechos humanos, lucha contra el terrorismo, medio ambiente, y que, de igual modo, se reanudó el trabajo científico en materia de pesca, alentados por la vocación de preservar los recursos naturales en el Atlántico Sur.

En ese marco, Faurie expuso como antecedente en favor del país la decisión de la Corte Internacional de Justicia, máxima autoridad judicial de la ONU, que instó al Reino Unido a poner fin a la colonización del archipiélago de Chagos, un histórico reclamo de las islas Mauricio.

En la opinión consultiva del tribunal, se le exige al Reino Unido poner fin a la colonización del archipiélago de Chagos de manera inmediata y sin condiciones. Además, deslegitima el argumento de la autodeterminación de los pueblos; el mismo utilizado por Gran Bretaña en el tema Malvinas.