Mundo Duro golpe jurídico Lunes, 24 de Junio de 2019

La Corte de EEUU falló contra Argentina por la expropiación de YPF

El máximo tribunal norteamericano rechazó el pedido de nuestro país de llevar adelante el juicio en jurisdicción local y, finalmente, se realizará en tierras estadounidenses. Hay riesgo de condena de pagar 3 mil millones de dólares.

Lunes, 24 de Junio de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el pedido de Argentina de llevar la jurisdicción de la demanda que un fondo buitre le realizó al país por la expropiación de YPF. El país puede ser condenado a pagar USD 3.000 millones

Argentina había presentado un recurso de "certiorari" (presentación directa) ante la Corte Suprema, en el que el país planteó la falta de jurisdicción de los tribunales norteamericanos para analizar la demanda que inició el fondo de inversiones Burford por la nacionalización de la petrolera en 2012.

Sin embargo, el Tribunal norteamericano rechazó esa solicitud que, ahora, significa un duro golpe para las arcas del país. La definición de la Corte habilita de manera automática a la jueza de primera instancia del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, a continuar el proceso.

A comienzos de junio, Preska había fallado en favor del pedido de la Argentina de suspender el juicio de los denominados casos Petersen y Eaton Park Capital, por la nacionalización de YPF.

La postura de la jueza fue esperar hasta tanto la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos se expidiera sobre la jurisdicción en que deberá dirimirse el reclamo.