Mundo Inclusión Jueves, 13 de Junio de 2019

Ecuador aprobó el matrimonio igualitario

Se transformó en el sexto país de la región en avanzar en la materia. La Corte Constitucional lo definió a través de un fallo histórico, aplaudido por la comunidad LGBTI.

Jueves, 13 de Junio de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

La Corte Constitucional de Ecuador dictaminó la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo cuando debió definir sobre dos casos de parejas homosexuales y votó favorablemente. 

El histórico fallo (cinco votos a favor, dos en contra) para ese país fue aplaudido por organizaciones que defienden los derechos de la comunidad LGBTI.

Christian Paula, presidente de la organización Pakta, que impulsó ambos casos, destacó que "la justicia ecuatoriana ha reflexionado sobre el avance de la historia de los derechos, ha tomado en cuenta la realidad y brinda luces al entregar a los LGBTI la ciudadanía completa".

Por su parte, la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT aplaudió el fallo, el cual describió como "icónico", y expresó su deseo de que "no sólo sea referencia para los países andinos, sino para toda la región latinoamericana".

"Estamos avanzando por la vía Constitucional, pero queremos más: vamos camino hacia la adopción homoparental", agregaron desde la organización.

De este modo, Ecuador se convirtió en el sexto país de América Latina en legalizar el matrimonio igualitario, junto con Argentina, Brasil, Colombia, México y Uruguay.