Mundo El fútbol de luto Viernes, 8 de Febrero de 2019

El cuerpo hallado es de Emiliano: cómo sigue la causa

Tras la confirmación de que los restos rescatados del interior del avión siniestrado en el Canal de la Mancha pertenecían al jugador argentino, ahora surgen varias incógnitas sobre el vuelo, el piloto, el accidente y el pase del delantero.

Viernes, 8 de Febrero de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El mundo del fútbol está de luto. El cuerpo encontrado en el interior de la aeronave Piper PA-46 Malibu era el del futbolista Emiliano Sala, confirmaron los médicos forenses que lo analizaron. 

Detrás de la tragedia y el dolor de los familiares y amigos, aún hay muchas preguntas que no tienen respuesta, tales como el porqué de ese vuelo, del piloto, causas del accidente y cuestiones relacionadas al pase del santafesino.

El vuelo

Según se supo, Emiliano tomó el vuelo privado porque aparentemente le había pedido a su representante que quería despedirse de sus ex compañeros de Nantes. Lo hizo el 21 de enero en la mañana y por la tarde tomó el Piper PA-46 Malibu, pero nunca llegó a Cardiff.

Jorge Polanco, comandante y consultor aeronáutico, opinó al respecto: "Cruzar el Canal de la Mancha con ese avión es una locura, sobre todo con un monomotor, de noche y con mal tiempo".

La dudas en este punto se centran en si el despegue fue una mala elección del piloto, quien no analizó las condiciones climáticas. Pero lo que aún no se determina es quién o quiénes organizaron el viaje. En este apartado, el apuntado es el representante del jugador.

El piloto

Dave Ibbotson, ingeniero de gas, con experiencia en el transporte de paracaidistas en vuelos desde aeródromos privados, había llevado a Emiliano de Cardiff a Nantes en la misma aeronave ese día. No contaba con licencia comercial para operar ese tipo de viajes.

David Henderson, aviador conocido de Ibbotson, pasó la puerta de embarque junto al delantero y su amigo pero no terminó de subir al avión. Medios locales informaron a lo largo de estos días que fue a la Policía para contar las razones, pero éstas no han trascendido todavía.

Ahora la pregunta es dónde está el cuerpo del aviador. El vehículo submarino tripulado a distancia por el buque Geo Ocean III logró extraer el cuerpo de Emiliano Sala que se hallaba atrapado en el Piper PA-46 Malibu en las profundidades del Canal de la Mancha. Dentro de la aeronave no se hallaron señales del otro ocupante.

Las autoridades de la Air Accidents Investigation Branch (AAIB) no lograron llevar a la superficie el avión por razones climáticas y dieron por finalizado el operativo de rescate.

El accidente

Si bien aún no se han podido determinar las causas, sí se detectaron varias irregularidades, como por ejemplo la situación del piloto, la decisión de su colega de no realizar ese viaje, el intento de cruzar el Canal de la Mancha con una avioneta monomotor de noche y con mal clima, entre otras.

Hay varias teorías. Una de ellas es que Ibbotson pudo haber sufrido desorientación espacial. El hombre pidió descenso de emergencia, aparentemente por acumulación de hielo en la nave.

Emliano envió varios mensajes a su compañero Nicolas Pallois, que lo había llevado hasta el aeropuerto, en el que le indicó que el avión había intentado despegar "tres o cinco veces" antes de lograrlo. Incluso, medio en broma, medio en serio, le había dicho, ya en vuelo: ¡"Qué miedo tengo"!

El traspaso

Este tema involucra a los dos clubes que intervinieron en el pase de Emiliano. Nantes quiere cobrar el dinero del pase y demandó al club galés. Días después de que se conociera la desaparición del avión, el Cardiff avisó que iba a "congelar" el pago de 17 millones de euros, hasta que no se determine por qué el Piper PA-46 Malibu se hundió en el Canal de la Mancha.

Nantes exige a la institución de la Premier League que cumpla con lo pactado. De no hacerlo, Cardiff se expone a sanciones que pueden alcanzar hasta la pérdida de puntos. La investigación de la Air Accidents Investigation Branch tendrá incidencia en la activación de los seguros.

Ahora empieza una larga investigación para determinar todo lo que rodea a este accidente. El tiempo dará más pruebas a todo lo sucedido. Mientras, el mundo del fútbol llora la tragedia y despide a Emiliano Sala.