Mundo Brasil Miercoles, 19 de Diciembre de 2018

Ordenan liberación de Lula y apelaron la decisión

El ex presidente se vio beneficiado por el fallo del juez Mello del Supremo Tribunal, quien dictó una cautelar para que se libere a los condenados presos cuyos procesos no han sido resueltos en todas las instancias. La fiscal general presentó un recurso contra la medida.

Miercoles, 19 de Diciembre de 2018
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El juez Marco Aurelio Mello, del Supremo Tribunal Federal brasileño, dictó un fallo cautelar que permite la liberación inmediata del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, detenido desde el 7 de abril por la operación Lava Jato. 

La decisión se refiere a los condenados que están presos cuyos juicios aun no fueron resueltos en todas las instancias. El pedido había sido presentado por el Partido Comunista brasileño, al considerar que mantener a personas condenadas en segunda instancia era inconstitucional.

El fallo se apoya en un artículo de la Constitución, según el cual una pena de prisión solo se puede comenzar a ejecutar una vez que se cumpla lo que en Brasil se conoce como "tránsito en juzgado", que supone el fin de todo el proceso de apelaciones.

La modalidad de detención sin atender las tres instancias había sido inaugurada bajo el control de la operación Lava Jato del juez Sérgio Moro, hoy ministro de justicia designado por el presidente electo Jair Bolsonaro.

Tanto el abogado del ex presidente, Cristiano Zanin, como las autoridades del PT solicitaron la inmediata liberación del dirigente ante el foro de Justicia de Curitiba. Incluso el partido anunció la renuncia al derecho que Lula tiene de ser sometido a un examen de cuerpo de delito antes de ser excarcelado.


Por su parte, la fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, presentó un recurso contra la cautelar que determina la libertad de todos los condenados en segunda instancia.

El ente acusador precisó en una nota que "el inicio del cumplimiento de la pena tras decisiones de cortes recursales es compatible con la Constitución", garantiza "la efectividad del Derecho Penal y contribuye al fin de la impunidad".