Mundo Sorpresa Miercoles, 9 de Noviembre de 2016

Donald Trump será presidente de EEUU hasta el 2021

El republicano se impuso con 276 votos electorales sobre los 218 de su rival Hillary Clinton, pese a que las encuestas la daban como favorita. Macri y Malcorra felicitaron al ganador y expresaron sus deseos de trabajar en conjunto.

Miercoles, 9 de Noviembre de 2016
Trump asumirá el 20 de enero y contará con mayoría en el Parlamento
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El republicano Donald Trump consiguió un claro triunfo tras imponerse con 276 votos electorales sobre los 218 de su rival Hillary Clinton. La demócrata no pudo vencerlo pese a contar con el apoyo de los principales hombres de negocios del país, con los medios a su favor y con las encuestas la daban como favorita.

Trump asumirá el cargo el 20 de enero del año próximo, y ejercerá la presidencia de los Estados Unidos hasta el 2021.

La victoria republicana se extendió a ambas Cámaras del Parlamento, donde Trump contará con amplia mayoría, aunque los demócratas recortarán la diferencia que los separaba hasta ahora. Además, el nuevo mandatario tendrá la posibilidad de nominar a un juez de la Corte Suprema apenas asuma, lo que le dará la capacidad de reorientar el sistema de poder del país.

El resultado provoca conmoción interna y externa, porque las promesa que efectuó durante la campaña de poner límites a la inmigración podrían generar una crisis social, política y económica. En su agenda presidencial también está la revisión de los tratados de comercio firmados por su país y la intención de acabar con el Estado Islámico.

Entre las repercusiones del triunfo, la canciller Susana Malcorra dijo que el gobierno argentino buscará una “transición lo más rápida y corta posible” para mantener la agenda común con Estados Unidos. La ministra de Relaciones Exteriores y Culto felicitó al republicano, pero lamentó la derrota de Hillary Clinton. “Es una pena no ver una mujer tan capaz elegida para esa enorme responsabilidad”, manifestó.

En un escueto mensaje a través de su cuenta de Twitter, el presidente argentino, Mauricio Macri, también felicitó a Donald Trump por el resultado de las elecciones y agregó: “Espero que podamos trabajar juntos por el bien de nuestros pueblos”.