Economía Medida Miercoles, 11 de Mayo de 2022

Oficializaron los precios de referencia de cinco frutas y hortalizas

La medida estableció que en los supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires el precio por kilo es de $49 para la papa, $69 para la cebolla, $199 para el tomate, $160 para la lechuga y $180 para la manzana.

Miercoles, 11 de Mayo de 2022
(0)
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

La Secretaría de Comercio Interior oficializó la nómina de precios de referencia de la papa, la lechuga, el tomate, la cebolla y la manzana en supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que se había anunciado a mediados de abril.

La medida se formalizó a través de la resolución 446/2022 publicada en el Boletín Oficial, y establece como precios de referencia por kilo (IVA incluido) $49 para la papa, $69 para la cebolla, $199 para el tomate, $160 para la lechuga y $180 para la manzana, sin especificar variedades en cada producto.

La canasta de cinco productos frescos comenzó a aplicarse el 11 de abril y por entonces el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, había asegurado que "estaba disponible en todas las cadenas relevadas".

En los considerandos de la resolución, se fundamentó el establecimiento de la canasta en que "las frutas y hortalizas son productos altamente perecederos y de alta rotación", y que su disponibilidad "se encuentra fuertemente afectada por la estacionalidad propia de la producción y su sensibilidad a fenómenos climáticos y logísticos coyunturales".

Esa circunstancia, añadió la norma, "incide directamente sobre las condiciones de comercialización disponibles para los consumidores".

"Bajo tales parámetros, se entiende oportuno y conveniente comunicar un marco de referencia de precios para una canasta de frutas y hortalizas que sea comercializada en las cadenas de supermercados, con el propósito de reducir la dispersión de valores que de cara a los consumidores", indicó la resolución.

Asimismo, se dispuso que inicialmente la medida se aplique en el AMBA "en orden a facilitad una inmediata implementación de la medida".