Economía Avance de la pandemia Miercoles, 20 de Mayo de 2020

La industria bonaerense se pone en marcha con estrictos protocolos

La explicación del presidente de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires, Martín Rappallini: aseguró que analizan hacer testeos masivos para controlar semanalmente la evolución del virus.

Miercoles, 20 de Mayo de 2020
(0)
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El presidente de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires, Martín Rappallini, aseguró este miércoles que de a poco y cumpliendo con los protocolos sanitarios, la actividad fabril va volviendo a operar en el territorio bonaerense.

En declaraciones a radio Rivadavia, el empresario dijo que la industria se va abriendo por rubros, según las autorizaciones que da el gobierno de Áxel Kicillof en base a los protocolos estrictos exigidos por la Nación para evitar la propagación del coronavirus Covid-19.

Rappallini señaló además que la UIA bonaerense está analizando la posibilidad de hacer testeos masivos a todos los trabajadores de la industria para ir controlando semanalmente la situación del virus en el sector manufacturero.

El empresario también fue consultado en el programa "Todos Juntos" por la idea de la economista y diputada del Frente de Todos, Fernanda Vallejos, para que el Estado pueda quedarse con una parte del capital de las empresas a las que ayuda económicamente durante la cuarentena.

"En Europa están pensando en recapitalizar empresas por si la ayuda estatal no alcanza, pero no es lo mismo que dice Vallejos", dijo el empresario tras cuestionar la iniciativa que propone la legisladora que en 2017 encabezó la lista de candidatos en la provincia de Buenos Aires.

Rapallini afirmó que en Europa "se está planteando solo como último recurso que, si una empresa entra en quiebra, el Estado salga a socorrerla" para evitar su cierre definitivo y que los empleos se pierdan.

"Creo que muchos empresarios van a necesitar dicha ayuda por ciertos requisitos que tiene la segunda fase del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP)", consideró el industrial.

Sobre los dichos de Vallejos, el hombre de negocios consideró que no cree que la idea vaya a prosperar por las manifestaciones públicas en contra que ya se conocieron tanto dese el punto de vista de la oposición política como en el empresariado.

Ayer, el vice de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, se manifestó sobre las iniciativas del gobierno de ayuda a los asalariados pero también criticó la prórroga por 60 días de la prohibición de despidos.

"Hay que buscar soluciones estructurales para la Argentina, tenemos que tener instrumentos que protejan al trabajador pero que no ahoguen, que no lleven a la quiebra a las empresas", consideró. La UIA advirtió que el 87% de las empresas tiene "serias dificultades" para pagar sueldos.

Por otra parte, Funes de Rioja proyectó que "hay muchas actividades que van a tardar mucho en recuperarse" tras la pandemia de coronavirus que tanto ha afectado a la economía local e internacional. (NA)