Economía Resolución Miercoles, 19 de Febrero de 2020

A pedido de Alberto, el BCRA fijará un tope a las tasas de financiamiento con tarjetas

Banco Nación marca la cancha y desde marzo la bajará a 49%. Se tensa la relación con privados.

Miercoles, 19 de Febrero de 2020
(0)
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Tras la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con las entidades privadas, el Banco Central bajará "a la fuerza" las tasas que cobran los bancos para financiar consumos con tarjetas de crédito, que el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, calificó de "usureras". La autoridad monetaria emitirá una resolución hoy para fijar un tope a los costos de "revolving", como se conoce en la jerga bancaria a este tipo de financiamiento.

La tasa nominal anual para el financiamiento con tarjeta llega a superar el 90% entre bancos privados, mientras que el costo financiero total se ubica en promedio por encima del 150 por ciento. La intención del BCRA sería llevar la tasa por debajo del 70 por ciento.

La decisión del Central tensa la relación con los bancos. Del lado de las entidades financieras argumentan que el financiamiento con tarjetas les significa más problemas que beneficios, ya que es difícil poder determinar el riesgo crediticio de los deudores. La mejor herramienta para financiar consumos son los créditos personales, dicen.

Desde el BCRA saben que el tope no caerá bien en los bancos pero señalan que todas las reuniones con cámaras y banqueros por este tema llegaron a punto muerto. No hubo acuerdo posible.

La resolución que aprobará hoy el directorio del Central -adelantó su tradicional reunión de los jueves por el viaje de su presidente al G-20- llega tras el pedido realizado por Alberto Fernández en la reunión con amigos que mantuvo el último sábado en la residencia de Olivos, en la que participaron el titular del BNA, Raúl Garré, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. El mandatario no disimula su encono por los altos costos que cobran las entidades para financiar saldos con tarjetas; días atrás disparó en declaraciones radiales: "Las tasas que se cobran en las tarjetas de crédito son usureras".

La normativa del BCRA establece que la tasa de "revolving" no puede superar en más de un 25% la tasa de préstamos personales cobrada por el mismo banco.

El enojo del Gobierno también apunta al lento traslado que vienen haciendo los bancos de la baja de la tasa de referencia al resto de sus líneas destinada al consumo. En dos meses la tasa promedio de las Leliq pasó de 63% a 44%.

Atento al reclamo de Alberto, el Banco Nación saldrá a marcar la cancha; a partir de marzo recortará la tasa de financiamiento con tarjetas de crédito a 49%, desde el 67% actual. La medida quedará aprobada en la reunión de directorio de la entidad mañana. Con esta rebaja, el costo financiero total para cuotificar los saldos con tarjetas de crédito se reducirá a 78% a partir del próximo mes. Hoy en el sistema bancario llega a superar el 200%.

El martes, Pesce se reunió junto al ministro de Producción, Matías Kulfas, con los presidente de ABA y Adeba. Si bien las discusiones se centraron sobre los programas Ahora 12 y Ahora 18, el pedido de bajar el costo general del financiamiento con tarjetas de crédito estuvo presente en la charla. Se sabe que los bancos vienen reclamando desde hace tiempo un incremento en las tasas de los planes de incentivo al consumo, algo que desde el Gobierno señalaron ayer "no resulta razonable en el actual contexto de baja de tasas".