Economía Precios Jueves, 13 de Febrero de 2020

Medicamentos: vuelven los aumentos a las farmacias

El congelamiento de precios que los laboratorios farmacéuticos le ofrendaron a Alberto Fernández como regalo de bienvenida, a una semana de su asunción, está por expirar.

Jueves, 13 de Febrero de 2020
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Las empresas ya se preparan para volver en los próximos días a incrementar los valores de los medicamentos, luego de dos meses de tregua y relativa quietud.

Lo que había acordado el Ministerio de Salud de la Nación con las principales cámaras de laboratorios nacionales y extranjeros (Cilfa, Caeme y Cooperala) era retrotraer los precios a los niveles que tenían el 6 de diciembre, aplicar sobre eso una reducción del orden del 8% y dejarlos quietos de ahí en más. El anuncio se hizo el 16 de diciembre y se aclaró que no incluía a los valores incluidos en convenios como los de PAMI o el IOMA.

Inicialmente, se dijo que ese congelamiento terminaría el 31 de enero. Pero, llegada esa fecha, se decidió prorrogar el acuerdo por medio mes más, hasta el 15 de febrero. Es decir, hasta este sábado. A partir de ese día, los laboratorios quedarán "en la situación de hacer lo que crean que deben hacer", según había aclarado entonces el ministro de Salud, Gines González García, al diario Página 12.

  • Con información de Clarín