Economía INDEC Jueves, 12 de Diciembre de 2019

La inflación de noviembre llegó al 4,3%

De este modo, el acumulado del año llega al 48,3% y con las estimaciones de diciembre, 2019 sería el año de mayor suba acumulada de precios desde 1991. Comunicaciones fue el rubro de mayor impacto.

Jueves, 12 de Diciembre de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

La inflación de noviembre fue del 4,3% y de esta manera acumuló en el año un alza del 48,3%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En comparación con noviembre del año pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) trepó al 52,1%, indicó el organismo oficial. 

El rubro Alimentos y Bebidas, el que más incidencia tiene en sectores de menores recursos, registró en noviembre un incremento del 5,3%.

Los sectores con mayores ajustes correspondieron a: Comunicaciones, con el 7,4%; seguido por Salud, con el 6,3%; Bienes y Servicios Varios, con el 4,9%; Educación y Prendas de Vestir y Calzados, ambas con el 4,4%.

La medición inflacionaria en el Gran Buenos Aires se ubicó en el 4,1% y los registros más elevados del país se dieron las zonas Pampeana, Cuyo y Patagonia, con el 4,5%.

"Noviembre fue un mes muy particular porque, luego de un congelamiento de precios por 90 días, aumentó la nafta hacía fines de octubre impactando en la medición de noviembre y hubo un aumento más durante el mes pasado", se evaluó.