Economía INDEC Miercoles, 27 de Noviembre de 2019

Marco Lavagna: "La inflación será del 40% en 2020"

El diputado nacional por Consenso Federal elegido por Alberto Fernández para conducir el Indec afirmó que trabajará por un instituto "profesional, jerarquizado e independiente", que tiene enorme trascendencia no sólo en cuanto a los indicadores que difunde periódicamente sino para la "construcción de políticas públicas".

Miercoles, 27 de Noviembre de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El economista Marco Lavagna, quien será titular del INDEC a partir del 10 de diciembre, estimó hoy que la inflación del año que viene será del 40%.

Según precisó en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red, existe un efecto "arrastre" que es muy grande. "La inflación de 2019 es tan alta que hagas lo que hagas no vas a tener menos de 25 o 30 puntos de base el año que viene. Después dependerá del tipo de cambio y del proceso de reestructuración de la deuda".

 Lavagna sostuvo que el Gobierno de Mauricio Macri "deja una inflación que va a haber saltado 10 puntos en promedio con respecto al Gobierno anterior".

No obstante, reconoció la gestión de Jorge Todesca en el INDEC: "Es un mérito que la inflación difundida sea la que realmente es y también hay que reconocer la tarea de todos los trabajadores que han logrado revertir la desconfianza".

Respecto a la situación del Indec bajo el gobierno de Cristina Fernández, admitió que se cometieron "errores y lo importante es no volver para atrás, por eso han elegido a alguien que viene de otro espacio político con conocimiento técnico que trabajará para darle cada día más transparencia y credibilidad al instituto".

Por otra parte, el economista se refirió a la pobreza: consideró que hay que medirla "de una forma más abarcativa, teniendo en cuenta mapas de hambre e inseguridad alimentaria".

"Me encantaría que tengamos mapas del hambre y otras cuestiones en las que tenemos que avanzar", añadió.

También, hizo referencia al dólar: "la Argentina no puede seguir en crisis, hay que lograr un tipo de cambio competitivo pero estable. La política de fondo no debe ser la convertibilidad, porque eso te llevaría a cometer los mismos errores", comentó.

Por último, rechazó los rumores acerca de la incorporación de su padre, Roberto Lavagna, al gabinete de Alberto Fernández: "no tendrá un cargo en el Gobierno. Él mismo lo manifestó", aseguró.