Economía Crisis Jueves, 17 de Octubre de 2019

Fuerte suba de precios mayoristas y costo de la construcción

Según informó el INDEC, los primeros se dispararon un 4,2% en septiembre y el segundo subió un 2,4%, acumulando alzas en lo que va de 2019 de 46,2 y 33,1 por ciento, respectivamente.

Jueves, 17 de Octubre de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Los precios mayoristas se dispararon en septiembre un 4,2% y acumularon en 2019 un alza del 40%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Por su parte, Los costos en la industria de la construcción tuvieron un incremento de un 2,4%. Estos datos se difunden tras la inflación mensual, que fue del 5,9%. 

El ente dio a conocer las Variaciones del Sistema de Índices de Precios Mayoristas, que en los últimos doce meses alcanza un incremento del 46,2%. Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 4,4% en los "Productos nacionales" y de 1,7% en los "Productos importados".

Además, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 4,5% en el mismo período, como consecuencia del aumento de 3,8% en los "Productos primarios" y de 4,9% en los "Productos manufacturados y energía eléctrica".

Por el impacto de la devaluación de agosto en los dos últimos meses, los precios mayoristas se dispararon un 15,4% y parte de ese incremento podría trasladarse gradualmente a los minoristas en los próximos meses.

El aumento de Índice de Internos al Por Mayor (IPIN) del 4,2%, fue consecuencia del alza del 4,4% en los valores de los productos nacionales y del 1,7% en los importados.

En tanto, los costos en la industria de la construcción tuvieron un incremento de un 2,4% en septiembre. Con este nuevo incremento, en los primeros nueve meses de 2019 el costo de la construcción tuvo un alza del 33,1%.

Mientras que en los últimos doce meses el aumento en este ítem llega a un acumulado del 45,5%.

En ambas mediciones los registros se mantienen por debajo del alza de la inflación que fue del 37,7% entre enero y septiembre y del 53,5% en los últimos doce meses.

El resultado de septiembre obedeció a una suba del 4,5% en el precio de los materiales, del 0,7% en el costo de la mano de obra y del 3,2% en los gastos generales.