Economía Informe Viernes, 4 de Octubre de 2019

Las prepagas aumentaron más que la inflación

El valor de las cuotas que debieron pagar los afiliados se incrementó siete veces en lo que va del corriente año, frente a la suba de precios del 55 por ciento que dio a conocer el INDEC.

Viernes, 4 de Octubre de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

En un año, el incremento de las cuotas de la medicina prepaga fue del 70%, según reveló un estudio privado. "El aumento fue superior a la inflación del mismo período, que ronda el 55%, e inclusive mayor a los aumentos de los alimentos, que fue del 65%", destaca el trabajo de DEUCO (Defensa de Usuarios y Consumidores). 

Este incremento fue posible porque en 2019 "el gobierno nacional autorizó siete aumentos" en las cuotas que perciben las empresas de medicina privada.

"En el año 2012, comenzó a aplicarse la Ley 26.682, Marco Regulatorio de la Medicina Prepaga, que establece que el valor de las prestaciones (cuotas mensuales que abonan los afiliados) son reguladas en forma conjunta por la Superintendencia de Servicios de Salud y la Secretaría de Comercio de la Nación", señala el documento.

Según la entidad conducida por Pedro Busetti esos organismos autorizan la modificación de las cuotas después de evaluar los costos de las empresas. "Entre octubre de 2018 y noviembre de 2019, las empresas de medicina prepaga, habrán obtenido un aumento en el valor de las cuotas, inédito desde la sanción de la Ley 26.682", indica DEUCO.

En su análisis de la trayectoria ascendente de las cuotas de las prepagas, DEUCO destacó que en el lapso de casi 4 años de gobierno la actual gestión "autorizará un incremento que alcanza al 283,95%".