Economía Pauta de gastos Lunes, 16 de Setiembre de 2019

Lacunza presentó el Presupuesto 2020: dólar a 67 e inflación del 34%

En el Congreso el ministro de Hacienda dio precisiones del proyecto de ley que ejecutará el próximo Gobierno. En una exposición con más tintes políticos que económicos, el funcionario reconoció que "los resultados de estos cuatro años fueron inferiores a lo esperado".

Lunes, 16 de Setiembre de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se presentó en el Congreso para defender el proyecto de ley de Presupuesto que ejecutará el próximo gobierno a partir del 2020 y que contempla un crecimiento del 1%, una inflación que rondará el 34% en promedio y un dólar con precio promedio de $67. 

"Los resultados de estos cuatro años fueron inferiores a lo esperado", explicó y justificó que "hubo una combinación de distintas dosis de herencia, inconsistencias y algunos factores externos e internos como el corte abrupto del financiamiento de los mercados emergentes y la sequía".

Escoltado por el presidente de Diputados, Emilio Monzó, y por los titulares de las comisiones de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Luciano Laspina y del Senado, Esteban Bullrich, Lacunza aseguró que "el gradualismo no fue una elección sino una imposición de la realidad".

La charla que tuvo muchos ingredientes de tenor político y pocos números, ya que los principales lineamientos del proyecto de Presupuesto 2020 están en poder de los legisladores desde hace varios días.

Desde el Palacio de Hacienda informaron que el año 2019 terminará con una caída en torno al 2,6% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que dejará "un efecto de arrastre negativo" de 1% para el año próximo.

Una de las incógnitas sobre el Presupuesto del año próximo está relacionada con las necesidades de financiamiento que tendrá la economía. Al respecto, fuentes del Ministerio de Hacienda afirmaron que el número final solo podrá conocerse una vez que finalicen las negociaciones de reperfilamiento de la deuda.

Algunas de las frases destacadas de Lacunza:

. "Argentina no necesita un tipo de cambio más alto que el actual para producir"

. "La plataforma de despegue para la Argentina para el ciclo político que se inicia en un par de meses tiene mejores perspectivas que si estuviéramos en 2015"

. "Los resultados de estos cuatro años fueron inferiores a lo esperado"

. "El gradualismo no fue una elección sino una imposición de la realidad"

. "A fin de este año tendremos superávit gemelos"

. "Tenemos que empezar a construir consensos en política económica"