Economía Crisis Miercoles, 4 de Setiembre de 2019

Proyectan una inflación en 2019 de 55%

El relevamiento realizado por el Banco Central, del que participaron consultoras, entidades financieras y analistas extranjeros, también vaticina una caída del PBI en torno al 2,5%.

Miercoles, 4 de Setiembre de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

De acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central, en base a las proyecciones vertidas por 23 consultoras y centros de investigación locales, 11 entidades financieras locales y 5 analistas extranjeros, 2019 terminaría con una inflación del 55% y prevén que el PBI caería 2,5%. 

El informe no contempla el impacto que puede tener sobre las distintas variables las medidas de mayor control en el mercado de divisas anunciadas últimamente por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central.

"Para el año 2019, los participantes del REM estiman la inflación nivel general en 55,0% (+15 puntos porcentuales más con respecto del relevamiento previo) y en 57,6% la del componente núcleo (+16,2 puntos porcentual frente a julio)", informó el BCRA.

Para agosto, los analistas estimaron una inflación mensual de 4,3%, con un fuerte cambio de tendencia respecto al proceso de desinflación registrado entre los meses de mayo, junio y julio.

Para septiembre los participantes del REM proyectaron una tasa de inflación más elevada que la de agosto, de 5,8% mensual, tendencia que se cortaría a partir de octubre próximo, cuando se ubicaría en 4,3%, en noviembre sería del 3,5% y en diciembre del 3,1%.

En lo que respecta al nivel de actividad económica, los analistas que participaron del REM proyectaron una caída de 2,5% del PBI real, mientras que para 2020 estimaron una contracción de 1,1%.