Economía Deuda Jueves, 29 de Agosto de 2019

Argentina fue declarada en default selectivo: ¿qué significa?

La figura, que fue colocada por la calificadora Standard and Poor‘s, implica un incumplimiento de contratos con un grupo específico de acreedores. Rebajó la nota que estaba en "B-", mientras que en moneda local la rebajó a "D".

Jueves, 29 de Agosto de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

La calificadora de riesgo estadounidense Standard & Poor's declaró a la Argentina en "default selectivo", luego de rebajarle la nota que estaba en "B-", mientras que en moneda local la rebajó a "D". 

Así sucedió luego de reunirse para analizar las medidas anunciadas por el Gobierno respecto de los vencimientos de deuda y la intención de reperfilar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Tras la incapacidad continua para salir a buscar financiamiento en el sector privado, el gobierno argentino decidió de manera unilateral extender el vencimiento de los bonos de corto plazo. Esta decisión constituye un incumplimiento bajo nuestros criterios", señaló la calificadora en un comunicado.

El anuncio de extensión de los plazos de pago de la deuda de corto plazo, anunciado por el ministro de Hacienda Hernán Lacunza, entró en vigencia con la publicación de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el Boletín Oficial.

La norma extiende por un plazo de 180 días -para las personas jurídicas- los vencimientos de las Letras del Tesoro en pesos (Letes), los títulos atados a la evolución del dólar (Lelink), los ajustadas por el coeficiente de estabilización de referencia (CER) y las letras capitalizables (Lecaps).

El decreto aclaró que la postergación dispuesta no alcanzará a las Letras cuyos tenedores registrados al 31 de julio de 2019 en la Caja de Valores sean personas humanas, que los conserven bajo su titularidad a la fecha de pago.

Qué significa default selectivo

El default selectivo se trata de un incumplimiento de contratos con un grupo específico de acreedores. Es decir que aquellos que la semana próxima vayan a cobrar sus acreencias, recibirán un pago parcial, de 15 por ciento, lo que equivale a un no pago del 85 % que cobrarán en cuotas.

Por el momento, sólo comprende la imposición de la extensión de los plazos de pago para la deuda de corto plazo con aquellos inversores institucionales, tales como fondos de inversión o bancos.