Economía Deuda Miercoles, 28 de Agosto de 2019

Ex director del FMI abre la puerta a un acuerdo de reestructuración

Tras las acusaciones cruzadas entre los referentes del Gobierno y Alberto Fernández, el economista Claudio Loser señaló que Argentina puede seguir incluso sin el desembolso de 5.400 millones de dólares del organismo de crédito.

Miercoles, 28 de Agosto de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Claudio Loser, ex director del FMI para el hemisferio Occidental, aseguró que, si el Fondo no envía el desembolso de 5400 millones de dólares del acuerdo Stand By, Argentina podría seguir sin problemas, al menos hasta las elecciones de octubre. En este sentido, aseguró que puede haber flexibilidad por parte del organismo monetario y no descartó que haya una cancelación del programa o modificaciones en el acuerdo para reestructurar la deuda. 

Las declaraciones se producen tras las acusaciones cruzadas entre el Gobierno y el candidato del Frente de Todos Alberto Fernández, sobre las reuniones con el FMI. En diálogo con Radio Nihuil, el economista señaló que, "dada la situación de Argentina, el Fondo es importante, pero circunstancial".

El especialista explicó que en este contexto, es importante dar declaraciones positivas. En su visión, Fernández habría tenido una actitud conciliadora y esto podría haber generado que llegara el dinero pedido. Sin embargo, los dichos del candidato a presidente luego de la reunión con representantes del fondo tensaron la relación.

Sin embargo, aclaró que pese a las declaraciones públicas del candidato, el organismo de crédito buscará alternativas para resolver la situación. En ese sentido, no descartó un nuevo acuerdo con el organismo de crédito: "El acuerdo se puede cambiar. El FMI es flexible y Argentina no tiene que pagar nada al Fondo en el próximo año. Una reestructuración puede darles tiempo de acomodar las cuentas", sostuvo.

Sobre la situación de Argentina, Loser sostuvo que el país no está al borde de default y que en los próximos meses los pagos de deuda no serán tan altos. "Hay todo un lío político, pero en términos de finanzas, estamos mejor de lo que dice el gobierno y peor de lo que quiere Alberto Fernández", señaló.