Economía Combustibles Jueves, 1 de Agosto de 2019

El Gobierno volvió a postergar la suba del impuesto a las naftas

Lo hizo a través de un decreto, mediante el cual desdobló una vez más el incremento, con el fin de mitigar el impacto en la inflación. Se esperaba una corrección del 7,9%, pero se impuso del 3,1.

Jueves, 1 de Agosto de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El Gobierno volvió a postergar en forma parcial el aumento de los combustibles líquidos (ICL), que originalmente debía aplicarse en julio y ahora se repartirá entre agosto y septiembre. 

Sin embargo, en julio se operó un aumento del 3,9 por ciento para mitigar el impacto en la inflación, por lo que se esperaba una corrección del 7,9 para completar el porcentaje previsto en agosto.

No obstante, el aumento se redujo nuevamente a un 3,1 por ciento, en un nuevo desdoblamiento, que se materializó en el Boletín Oficial a través del decreto 531/2019.

Los impuestos a los combustibles se actualizan por trimestre calendario sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), considerando las variaciones acumuladas de ese índice desde el mes de enero de 2018, inclusive.

"Resulta conveniente prever una mayor gradualidad, determinando que el incremento total en los montos del impuesto originado en la actualización del mismo, surta efectos para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1 de setiembre próximo", destaca el decreto.