Economía INDEC Jueves, 25 de Julio de 2019

La actividad económica repuntó tras un año de caída

La recuperación de mayo estuvo sostenida por la cosecha récord. La producción del campo avanzó casi 50%, mientras que el comercio y la industria siguen en descenso. La mejora interanual fue de 2,6%.

Jueves, 25 de Julio de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

La mejora en la producción agropecuaria permitió a la actividad económica anotar su primera suba interanual luego de catorce meses. Según el Indec, la economía avanzó 2,6% de forma interanual y de 0,2% medido contra el mes anterior. El comercio y la industria, por su parte, se mantienen en caída. 

La cosecha récord tras la sequía del año pasado hizo que la actividad agropecuaria aumentara casi 50%, de acuerdo al Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE).

Cabe recordar que según en los últimos datos oficiales, en abril el EMAE había caído 1,3% respecto al mismo mes de 2018, mientras que respecto a marzo, la serie original con estacionalidad registró un nivel 4,5% más alto.

Desde el Ministerio de Hacienda ponderaron que además del crecimiento agropecuario, que se recuperó de la histórica sequía que afectó la campaña 2017/2018, hubo "crecimiento o menores caídas en sectores importantes como el transporte, la industria, el comercio y la construcción".

"En términos desestacionalizados, el EMAE creció 0,2% respecto de abril y de esta forma continuó el crecimiento que había iniciado en diciembre pasado", refirió la cartera que conduce Nicolás Dujovne. "Ese crecimiento tuvo un desvío en marzo por un incremento transitorio en la volatilidad financiera, pero volvió en abril, cuando la economía creció 0,9% sin estacionalidad, y se consolidó en mayo".

Por otra parte, en lo que va de 2019, la economía acumula un crecimiento de 0,4% sin estacionalidad respecto de diciembre de 2018.