Economía Comercio Exterior Jueves, 25 de Julio de 2019

Brasil propone bajar de 14% a 7% el arancel externo del Mercosur

Además, el gobierno de Bolsonaro busca discutir las "reglas de origen" para que los bienes puedan ser considerados nacionales o regionales. El Secretario de Comercio Exterior señaló que la reestructuración no se contradice con acuerdos de libre comercio.

Jueves, 25 de Julio de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Los países miembros del Mercosur evaluarán en diciembre la propuesta brasileña de reducción del Arancel Externo Común (AEC), que ronda en la actualidad entre 13 y 14% y el gobierno de Jair Bolsonaro pretende reducir a un nivel de 6 a 7% en cuatro años

El secretario de Comercio Exterior del país vecino, Lucas Ferraz, reveló que no se busca sólo llevar el AEC a un rango más próximo de la media internacional, sino además, disminuir la "discrepancia" entre alícuotas vigentes en diferentes sectores.

"Nuestra gran distorsión, en términos de aranceles, está en el sector industrial", dijo Ferraz, y puso como ejemplos que el nivel ronda el 7% para productos químicos; 12% para varios ítems siderúrgicos; 14% para bienes de capital y de informática; 27% para vinos; y 35% para automóviles, calzados y textiles.

Para el funcionario, la reestructuración unilateral en los aranceles de importación no se contradice con acuerdos de libre comercio como el anunciado semanas atrás entre el Mercosur y la Unión Europea (UE): ese fue el camino, según Ferraz, recorrido por países como México y Sudáfrica.

"La desgravación arancelaria con la UE está prevista para completarse en 15 años y en el acuerdo que estamos negociando con Corea son 20 años, más el tiempo de tramitación legislativa", precisó. "Eso es, agregó, un proceso muy lento. Y nuestro parque tecnológico tiene un desfasaje de por lo menos 30 años".

Además de la cuestión arancelaria, el gobierno brasileño busca discutir las "reglas de origen" para que los bienes puedan ser considerados nacionales o regionales. Para que un producto argentino sea exportado a Brasil o un producto brasileño ingrese a la Argentina, sin pago de impuestos a la importación, debe tener agregado por lo menos 60% de insumos o componentes fabricados dentro del propio Mercosur. Ferraz cree que ese índice es arcaico e ignora las características actuales del sistema internacional.