Economía Boletín Oficial Miercoles, 10 de Julio de 2019

Bajan retenciones para productos de economías regionales

Con el objetivo de potenciar el desarrollo de las producciones, el Gobierno disminuyó de 4 a 3 pesos por dólar exportado. Entrá a la nota y conocé cuáles son los sectores más beneficiados con la medida.

Miercoles, 10 de Julio de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

A través del Boletín Oficial, el Gobierno bajó las retenciones para productos de las economías regionales y disminuyó de 4 a 3 pesos por dólar exportado, con el objetivo de promocionar la actividad en alimentos frescos y con productos con distintos procesos de acondicionamiento y envasado. 

"Con esta modificación se busca potenciar el desarrollo de las producciones regionales, y ofrecer mayor competitividad a los productores para que puedan seguir invirtiendo y creando valor y empleo en los lugares donde producen", sostuvo el Gobierno en el Boletín Oficial.

En líneas generales se trata de productos que tienen una alta demanda internacional. Los sectores beneficiados son, sobre todo, el arrocero, las frutas frescas de pepita, cítricas y de carozo, cerezas, uvas, ciruela desecada, hortalizas como el ajo, la cebolla, o calabaza, el maní, la ciruela para industria, arándanos, nuez pecán, legumbres, pistachos y miel.

"Estos productos representaron en el 2018 un valor de 2272 millones de dólares por exportaciones. En el primer cuatrimestre de 2019, varios de los alimentos alcanzados por la medida han tenido incrementos relevantes en sus ventas externas que superan ampliamente el 50%, como la naranja, el arroz, las cerezas, grosellas, frutillas que verán mejorada su situación competitiva, y sobre todo en aquellos casos que requieren de un fortalecimiento adicional, tales como ajo, ciruela, pera, manzana, por citar algunos casos", indicó la Secretaría de Agroindustria.

En diciembre de 2015, las retenciones de las economías regionales se bajaron a 0% contra un 5% que tributaban. La medida duró casi tres años, pero el gobierno nacional reimplantó el esquema de $4 y $3 por dólar exportado.