Economía Precios Jueves, 13 de Junio de 2019

La inflación de mayo fue del 3,1% y la interanual llegó al 57%

El INDEC dio a conocer el índice, que marcó una baja respecto a abril. El acumulado de los últimos doce meses es el más alto de los últimos 25 años.

Jueves, 13 de Junio de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El Índice de Precios al Consumidor aumentó 3,1% durante mayo, informó el Instituto Nacional de estadística y Censos (Indec). 

El rubro Alimentos y Bebidas registró un alza del 2,4%, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles el 4%; Salud 5,1% y Transporte 3,5%.

El rubro que más creció fue el de la Salud con un alza del 5,1%, por el aumento en las cuotas de prepagas y medicamentos.

Luego se ubicaron los de Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles, por el impacto en el aumento de alquileres y las naftas.

La región del Noroeste mostró el mayor aumento en mayo con el 3,9% y la de cuyo el menor, con el 2,9%.

Si bien en abril, la inflación alcanzó un 3,4%, lo que preocupa es que en lo acumulado de los últimos doce la suba de precios fue de 57 puntos porcentuales, el valor más alto de los últimos 25 años.

Según la expectativa de economistas y consultoras, para el cierre del 2019 podrían verse niveles más parecidos al 2% mensual.

Mayo se caracterizó por la suba en combustibles, una nueva cuota del incremento del gas y también en agua. Sin embargo, se espera que el peso no sea tan significativo.