Economía Inflación Miercoles, 5 de Junio de 2019

El kilo de pan superó los $100

La fuerte suba del precio al consumidor se debe al aumento exponencial que ha sufrido la harina en el último año. Industriales panaderos acusan a los molinos de variar dramáticamente el valor del insumo.

Miercoles, 5 de Junio de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Los aumentos siderales de la bolsa de de 50 kilos harina que se produjeron en el último año han generado que un producto tan básico para las familias argentinas como el pan, sea un alimento caro para incluir en la mesa. Según un relevamiento en la mayoría de los barrios porteños, el kilo ronda o supera los $100

"La semana que viene el kilo pasa de $95 a $100 promedio en el territorio bonaerense", aseguró el vicepresidente de la Federación Panaderil bonaerense, Emilio Majori. Si bien en algunas zonas del conurbano y el sur de la Ciudad, aún se consigue entre $80 y $90, en otros sectores ya superó la barrera de las tres cifras.

La harina subió un 100% en los últimos 12 meses y desde el sector panadero prevén que seguirá sufriendo ajustes.

José Álvarez, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Buenos Aires, sostiene que los molinos son responsables de este aumento. "Es cierto que tienen más gastos por el aumento de la nafta y los servicios. Sin embargo, ellos a nosotros nos cobran la logística, el traslado, el precio, más el IVA, y ellos, cuando van a comprar el trigo al campo, que transportan en camiones, no pagan el flete y se lo cobran al productor", cuestionó.