Economía Acuerdo Lunes, 22 de Abril de 2019

Qué dijeron los empresarios sobre "Precios Esenciales"

Un grupo de representantes del sector gastronómico se reunió con Macri y Sica, luego de que el Gobierno acordara la canasta de 64 productos y el presidente lanzara por decreto la regulación en materia de Lealtad Comercial.

Lunes, 22 de Abril de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El presidente Mauricio Macri y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, recibieron a directivos y representantes de las empresas manufactureras de los productos de primera necesidad que forman parte del programa Precios Esenciales. La reunión se llevó a cabo luego de que el Ejecutivo lanzara la batería de medidas para intentar frenar la inflación, y horas después de la firma del Decreto 274/19, mediante el cual se regula en materia de Lealtad Comercial, contemplando sanciones (multas y hasta clausura), a aquellos comercios que incurran en actos de ese tipo

Sica valoró el apoyo de los empresarios que "pusieron la voluntad de seguir acompañando" y respecto al decreto señaló: "Saben que los países que han combatido y ganado a la inflación han tenido dos grandes fundamentos: por un lado, la consistencia monocromática con cuentas pública sanas y, por otro lado, la competencia en los mercados. El DNU que hemos sacado apunta a darle instrumentos al gobierno para poder cubrir un bache que teníamos en materia de fortalecimiento de mercado interno".

En cuanto a “Precios Esenciales”, los representantes de las firmas comerciales estuvieron de acuerdo en que no es la solución para controlar los precios, pero sí destacaron el rumbo que aspira adoptar el Gobierno.

El CEO de Café Cabrales, Martín Cabrales, aseguró que “sería muy inocente” pensar que con el acuerdo de precios “se va a bajar la inflación”. "Macri piensa que la política macroeconómica es la correcta y que esto es un alivio a los consumidores y un aporte que hacemos las empresas”. “Hoy es lo que tenemos, son las medidas que hay y hay que ver cómo las recibe la gente; vamos a ver si funciona o no”, agregó.

Por su parte, Ignacio Noel, presidente de Sociedad Comercial del Plata, también destacó el encuentro con parte del Ejecutivo nacional y señaló que los empresarios consideran que la “política que se está llevando adelante es la correcta”. "La Argentina va a tener este año 150 millones de toneladas de cosecha y eso es sólo posible porque se quitaron las retenciones, el tipo de cambio lo fija el mercado con las intervenciones del Banco Central”, señaló.

El CEO de Ledesma, Javier Goñi, señaló que Macri les “agradeció por el esfuerzo y por participar de forma voluntaria, entendiendo que esto es un puente hasta que la macroeconomía empiece a funcionar”. "Estamos todos haciendo un poco el esfuerzo para que todo esto funcione y es un alivio para la gente realmente”, remarcó.