Economía Polémica decisión Lunes, 18 de Febrero de 2019

Eliminan reintegro del 15% del IVA para jubilados

La gestión Macri decidió no prorrogar el beneficio para compras con tarjeta de débito, que incluía también a quienes percibían planes sociales. La medida se conoce a días del anuncio que establece que más jubilados pagarán Ganancias.

Lunes, 18 de Febrero de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El gobierno nacional eliminó el reintegro del 15 % del IVA para jubilados y beneficiarios de planes sociales por su compra con tarjeta de débito. La medida se conoció a pocos días del anuncio que establece que más jubilados pagarán impuesto a las ganancias

El beneficio que devolvía un porcentaje del IVA venció el 31 de diciembre de 2018, año en el que se acordó con el FMI, y al contrario de lo que sucedió en 2017, el ejecutivodecidió no prorrogarlo. La ley que dispuso la devolución parcial del IVA a jubilados y pensionados que cobran la mínima, personal de casas particulares y beneficiarios de planes sociales fue sancionada en junio de 2016.

En su momento, la ley también fijó: “El reintegro no podrá ser inferior al 15% del monto de las operaciones que realicen los consumidores finales alcanzados, en tanto no supere los 300 pesos por mes y por beneficiario”. La ley también establecía que el monto podía ser modificado en caso de que variara el valor de la canasta básica.

A pesar de que la evolución del índice inflacionario no se detuvo y la canasta básica trepó incesantemente, el tope de 300 pesos quedó congelado el año pasado. En 2017 y 2018, el valor de esa canasta aumentó el 86,8 %. En consecuencia, ahora el tope debería ser de 560 pesos.