Economía Ajuste fiscal Miercoles, 14 de Noviembre de 2018

Dujovne anunció suba de impuestos en 2019

El ministro adelantó algunas de las medidas económicas para el año próximo, en el cual auguró una recuperación del nivel de actividad. En cuanto a las elecciones, se mostró confiado en que Cambiemos triunfe porque “las sociedades no vuelven al pasado”.

Miercoles, 14 de Noviembre de 2018
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

En su disertación durante el 50° aniversario de la Comisión Nacional de Valores (CNV), el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, afirmó que en 2019 el gasto bajará 10% en términos reales, y que el ajuste fiscal incluirá suba de impuestos

"Lo que se ha hecho en estos tres años no se había hecho nunca en la historia argentina. Es el primer gobierno donde la presión impositiva se mantiene constante, e incluso es ligeramente más baja que la que recibimos en 2015", aseguró.

En ese sentido, planteó que "todo el ajuste que hemos hecho hasta 2018 fue del lado del gasto", por lo que en 2019 “el ajuste fiscal se hará mitad y mitad entre baja de gasto y suba de impuestos".

Asimismo, afirmó que a fines del año próximo, "en el gasto primario vamos a haber bajado 4 puntos del PBI, de 24 puntos a 20". "El año que viene vamos a ver recuperación del nivel de actividad porque estamos haciendo las cosas bien y eso tiene que plasmarse", sostuvo.

Consultado sobre el bono de fin de año, indicó que "tiene un costo fiscal de 3.000 millones de pesos", y remarcó que "de ninguna manera pone en riesgo toda la trayectoria fiscal que tenemos".

Respecto de la inflación, dijo que la de octubre va a seguir siendo alta porque tiene un arrastre del mes de septiembre, pero adelantó que "en noviembre empezamos a ver una desaceleración. La inflación va a ser sustantivamente más baja que en octubre".

En el terreno de la política, Dujovne afirmó que "vamos a ganar las elecciones del año que viene", porque "las sociedades no vuelven atrás".