Economía Acuerdos Jueves, 18 de Octubre de 2018

Convenios de desarrollo, producción y promoción en el marco de la ExpoJuy

Fueron sellados entre la provincia de Jujuy y el Consejo Federal de Inversiones, durante el desenvolvimiento de la feria declarada de interés general del Senado por iniciativa de Mario Fiad.

Jueves, 18 de Octubre de 2018
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

La inauguración de ExpoJuy 2018, muestra declarada de interés general por el Senado de la Nación, a partir de un proyecto del senador Mario Fiad, fue el marco para la firma de acuerdos para promover el desarrollo provincial, la producción y la promoción de las actividades culturales y el turismo. La feria se desarrolla bajo el slogan “Jujuy productivo y sustentable”.

Los convenios fueron suscriptos por el gobernador Gerardo Morales y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI) Juan José Ciácera y establecen que el CFI incrementará los montos destinados a financiar por medio de sus diferentes líneas de crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas de esa provincia, y pondrá en marcha un “Programa de Eficiencia Energética”, para mejorar la competitividad empresarial a partir de un mejor uso de la energía. También se realizarán distintas acciones del “Programa de Desarrollo Regional y de Promoción de la Producción, la Cultura y el Turismo”.

En detalle 

El primero de los tres tipos de créditos cuenta con una suma de 70.000.000 de pesos y estará destinado para que las micro, pequeñas y medianas empresas, nuevas o existentes, radicadas en la Provincia, soliciten financiamiento para “la Producción Regional Exportable” y “para la Reactivación Productiva”. Con estos créditos se atenderán la prefinanciación de exportaciones; y también actividades relacionadas con la producción de bienes exportables; entre los que cuentan proyectos de pre-inversión como por ejemplo certificaciones de calidad; la participación en misiones al exterior, o gastos logísticos, entre otras.

El financiamiento del capital de trabajo, incluyendo materias primas, insumos, elaboración y acondicionamiento de mercaderías destinadas a la exportación serán atendidos mediante una línea de créditos de hasta 200.000 dólares, con una tasa de interés del 0 por ciento cuando la prefinanciación de la exportación se reintegre dentro de los 180 días, ya que la misma será bonificada en su totalidad por el CFI.

Las actividades vinculadas a la producción de bienes exportables tendrán plazos de devolución de hasta 18 meses; y al igual que en el caso de la “Prefinanciación de Exportaciones” cuando se superen los 180 se aplicará la tasa LIBOR.

La Línea de Reactivación Productiva se utilizará para la entrega de créditos a inversiones en activo fijo, capital de trabajo, pre-inversión que en el caso de las microempresas comprenden hasta el 80 por ciento de la inversión, con un monto máximo de 225.000 pesos (pudiendo ampliarse según su situación patrimonial hasta los 450.000 pesos) y un plazo máximo de amortización 48 meses con hasta 12 meses de gracia. Para las Pymes se puede financiar hasta el 70 por ciento de la inversión; con créditos de hasta 2.500.000 pesos, un plazo máximo de amortización de 84 meses y hasta 24 meses de gracia.

La tasa de interés a aplicar será variable -equivalente al 50 por ciento de la Tasa Activa de Cartera General Nominal Anual en Pesos del Banco de la Nación Argentina para créditos diversos- más dos puntos porcentuales (que a octubre de 2018 es el 30 por ciento). De la misma forma en los créditos de hasta 150.000 pesos, la tasa disminuye en un 50 por ciento, con lo que queda en un 15 por ciento.

Por otra parte se acordó que el CFI y Jujuy implementarán un “Programa de Eficiencia Energética”, con la finalidad de mejorar la competitividad de las empresas mediante la incorporación de nuevas tecnologías que posibiliten una mayor eficiencia del uso energético y la sustitución de fuentes con impacto nocivo al ambiente.

Para alcanzar estas metas se realizarán los estudios y diagnósticos de eficiencia energética, en las pequeñas y medianas empresas que participen del programa; así como seminarios y talleres, sobre el uso racional y eficiente de la energía; y la formación y capacitación de técnicos evaluadores en eficiencia energética.

El CFI pondrá a disposición de las empresas interesadas las líneas de financiamiento disponibles para poner en práctica las mejoras aconsejadas por los especialistas, una vez culimnadas las evaluaciones y fijadas las prioridades al respecto.

Por último la provincia y el CFI acordaron impulsar en forma conjunta acciones complementarias a las ya realizadas en el “Programa de Desarrollo Regional y de Promoción de la Producción, la Cultura y el Turismo”. Entre estas se encuentran la colaboración del Consejo para la organización de la Feria Puro Diseño. Para estos dos últimos convenios el CFI brindará recursos técnicos, logísticos y financieros por 28.000.000 de pesos.