Economía Acceso a la información Lunes, 16 de Julio de 2018

Rechazan amparo para que el Gobierno informe sobre el acuerdo con el FMI

La presentación la había realizado una cooperativa con el fin de que el Ejecutivo brinde “información clara, completa, detallada, suficiente y oportuna sobre las condiciones y los términos contractuales”. Sin embargo, la justicia la rechazó por no cumplir con los pasos legales.

Lunes, 16 de Julio de 2018
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

La jueza María Alejandra Botti rechazó el pedido hecho por una cooperativa para que el Poder Ejecutivo informe sobre el acuerdo con el FMI, en base a la ley de acceso a la información, a través de un amparo. 

La cooperativa 22 de Mayo de Trabajo Limitada pretendía conocer los alcances del acuerdo del Gobierno Nacional con el organismo internacional. La magistrada rechazó “in limine” el amparo –es decir sin darle tratamiento- porque consideró que, previamente, debe hacerse ante el Poder Ejecutivo.


La cooperativa solicitaba “información clara, completa, detallada, suficiente y oportuna sobre las condiciones y los términos contractuales del empréstito público acordado con el Fondo Monetario Internacional”.

Asimismo, el fiscal del fuero, Fabián Canda, dictaminó rechazar el planteo al evaluar que no se cumplió la ley de acceso a la información, la 27.275. El mismo prevé que debe pedirse información al Gobierno primero y éste debe dar respuesta dentro de los 15 días. En caso de no haberla, sí se puede recurrir a la Justicia.


La jueza Biotti, en línea con lo opinado por la fiscalía, falló que no hay razones “suficientes para prescindir del cumplimiento de ese requisito legal”.