Cultura Por Alejandra Venditti Martes, 3 de Diciembre de 2019

Efemérides 29 de Noviembre 

Un día como hoy se fundó uno de los clubes de fútbol más importantes del planeta, se inauguró una de las fábricas de vehículos más innovadoras de la historia, se proclamó la República de Yugoslavia y se fundó una micronación.

Martes, 3 de Diciembre de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Por Alejandra Venditti

Sabías que un 29 de noviembre. 

.de 1899, se fundó el histórico Club Barcelona. Hoy está cumpliendo 120 años esta institución fundada por Hans Max "Joan" Gamber Heassing, un suizo nacido en Zurich el 22 de noviembre de 1877, que luego de vivir en Lyon se instaló en Condal, una ciudad catalana que lo enamoró al punto que adoptó el nombre Joan como popularmente se lo conoció.

Imagen de Joan Gamber 

Fue un deportista nato que pasó por el rugby y natación, pero su verdadero amor era el fútbol. Una semana después de celebrar su cumpleaños número 27, fundó el club para así disfrutar de su deporte favorito. Jugó hasta el año 1904 y en tan sólo cinco años disputó 51 partidos convirtiendo nada menos que 120 goles. Varias veces presidió la entidad; el primer campo deportivo construido fue para unas 6000 personas, inaugurado el 14 de marzo de 1909. Luego, el 20 de mayo de 1922, en vista al crecimiento que estaba adquiriendo el club, llegó el campo de Les Cortes también conocido como "La Catedral del fútbol", con capacidad para 30.000 personas. España había comenzado a disputar la liga nacional y el Barca se consagra ganador de la primer copa 1928-29. Si bien este triunfo auguraba un crecimiento en varios sentidos, la década del 30 no fue feliz para la institución porque fallece Gamber. Además de esta crucial pérdida, sucesivas crisis internas, derrotas deportivas e incluso la fuerte presión franquista provocan un gran éxodo de socios y un quebranto económico. En el ´36 una gira por México y Estados Unidos ayudó a mejorar la situación financiera de la entidad y si bien la década siguiente no fue trascendente sí lo serán los 50 en el que gana varias ligas y copas locales y extranjeras. En 1957, un 24 de septiembre, el orgullo de los catalanes inaugura un nuevo estadio, el "Camp Nou" ,ahora con capacidad para 90.000 espectadores, que con los colores de su camiseta color azul granate tiñen el estadio. Siguieron las conquistas futbolísticas durante los años posteriores y a mediados de los 60 comienza a popularizarse la frase legada de su fundador: el barca es "más que un club". Hoy en día el estadio Camp Nou no es solamente un espacio donde se juega al fútbol, se practican además balonmano, baloncesto, hockey sobre hielo y patín, patinaje artístico, atletismo, rugby, béisbol, vóleybol y fútbol femenino. En su trayectoria hay que destacar que es el único equipo de futbol europeo que jugó de manera ininterrumpida todas las competiciones de su continente desde 1955 y cuenta con una hinchada de 105.706 socios.

Imagen del estadio del Camp Nou   

Imagen del diseño del nuevo Camp Nou techado 

.de 1906, se inauguró la fábrica italiana de automóviles Lancia. A los 25 años, el piloto de pruebas de la empresa Fiat, Vincenzo Lancia, junto a su amigo Claudio Fogolin, invierten todos sus ahorros y conocimientos técnicos potenciando nuevas ideas en la creación de un automóvil que fuera diferente.

Imagen de Vincenzo Lancia y un prototipo del Alpha

Así, en 1907 llegó el primer modelo, El Alpha, que sorprende por la gran velocidad de rotación del motor; y en 1913 apareció Theta, el primer vehículo europeo innovador que contaba con instalación eléctrica tanto en faros como arranque de motor.

Imagen del modelo Alpha 1907

Imagen del modelo Thetha 1913

.de 1945, se proclama la República Federal Socialista de Yugoslavia. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Reino de Yugoslavia fue invadido por las potencias del eje, y tras la victoria de las fuerzas partisianas y aliadas, nació la República Democrática Federal de Yugoslavia.

Imagen del Mariscal Josip Broz Tito

Esta nueva nación estaba integrada por los estados de Bosnia, Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro, Serbia y Kosovo; nucleándose en una verdadero estado multicultural que continuó su denominación hasta 1946, cuando pasó a llamarse República Federal Popular de Yugoslavia, y finalmente en el año 1963 pasará a ser República Federal Socialista de Yugoslavia, siendo este el estado yugoslavo que tendrá mayor duración en su historia. El Mariscal Tito fue designado presidente de por vida y gobernó inicialmente como aliado al bloque del este, pero luego su postura política transformó a Yugoslavia en uno de los estados fundadores del Movimiento de Países no Alineados, manteniéndose al margen del Pacto de Varsovia y del tratado de la OTAN, incluso fue muy crítico de las intervenciones soviéticas en Hungría, Checoslovaquia y Afganistán. El fallecimiento de Tito en 1980 llevó a grandes desavenencias entre las diferentes etnias culturales con el agregado de una fuerte crisis económica y laboral, terminando en el colapso del estado y provocando, en 1992, las guerras yugoslavas.

Imagen del mapa político de la República Federal Popular de Yugoslavia

.de 2005, en el estado de Florida se funda una micronación denominada Britich West Flirida (Dominio de la Florida Occidental Británica), con capital en la ciudad de Pensacola. Entendamos primero que una micronación es un estado que pretende ser reconocido internacionalmente como un estado independiente. Por lo general se forman por una persona o pequeño grupo o familia. En este sentido Robert VII, Duque de Florida heredó el título nobiliario del dominio en 1969 y aceptó el cargo de gobernador general en el año 1994. Sostuvo que la anexión del dominio a Estados Unidos había sido ilegal, que debería seguir perteneciendo al Reino Unido. Lo cierto es que no cuenta con el apoyo de ningún historiador que respalde esta pretensión aunque desde esta micronación se han emitido sellos conmemorativos sin ninguna aplicación e incluso emitido moneda de metal denominada libra y farthing, del valor del penique. Hoy el Duque de Florida, Robert VII, goza de su buen retiro.

Imagen de la bandera de la micronación de British West Florida 

Imagen del mapa geopolítico de la micronación