Cultura Por Alejandra Venditti Martes, 27 de Agosto de 2019

Efemérides del 27 de Agosto

Un día como hoy se dio el primer gran paso hacia los vuelos espaciales y hacia el Séptimo Arte. Además, en Argentina se produjo un evento histórico que cambió al mundo de la comunicación y en Europa nació uno de los libros más vendidos de la historia. Conocé más.

Martes, 27 de Agosto de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Por Alejandra Venditti

Sabías que un 27 de agosto de.

 .1783, en Paris los hermanos Montgolfier decidieron lanzar el primer globo al espacio. Nacieron en Annonay, cerca de Lyon y de pequeños Joseph Michel y Jacques Étienne, hijos de un fabricante de papel, jugaban con estos materiales hasta que un día vieron cómo una bolsa de papel invertida se elevaba al ser alimentada por una ola de calor. A partir de esta experiencia, comenzaron a probar con otros materiales livianos como el lino o la seda y con globos cada vez más grandes. El hermano mayor tenía la personalidad del inventor y el menor, que estudió arquitectura, se dedicó al emprendimiento del papel como su padre que, al incorporar los nuevos materiales holandeses más livianos para la construcción de las aspas de los molinos de viento, sus experimentos fueron cada vez obteniendo mayores logros.

Imagen de los diseños de los primeros globos aerostáticos 

Fue así que en 1782 una bolsa de 18 m3 alcanzó una altura de 250 metros y a mediados del año, 27 de agosto, realizaron el primer lanzamiento público con una bolsa esférica de lino forrada en papel de 11 metros de diámetro y 800m3 con un peso de 226 kilogramos lleno de aire caliente. Ese primer vuelo que duró admirables 10 minutos, a una altitud aproximada de 2000 metros recorrió alrededor de 2 kilómetros. Por supuesto que no llevaba pasajeros ni carga pero significó, por primera vez, la ascensión de un aparato capaz de volar. El calentamiento del aire del interior del globo se producía a través de quemar lana y paja en un hornillo colocado debajo de la abertura del globo lo que permitía así la ascensión dado que el aire caliente es más liviano que el aire frío y permitió el éxito. Un siguiente ensayo, en vista a la novedad del experimento, se realizó en el palacio de Versalles en presencia del rey Luis XVI y su esposa María Antonieta. Esta vez su objetivo era algo más pretencioso, cargaron una oveja, un pato y un gallo dentro de una cesta enganchada al globo. Este experimento además lo que aportó como conocimiento es el comportamiento de los seres vivos en la altura. Otra hazaña sucede el 15 de octubre de ese mismo año con la ascensión de un globo transportando dos pasajeros, Pilatre de Rozier y el Marqués d´Arlandes. Lo hicieron durante 25 minutos a una altura de alrededor de 30 metros. Este vuelo pudo hacerse en un globo de papel barnizado, en su base también contaba con un pequeño hornillo de leña para mantener el aire caliente del interior de la estructura. El trayecto que cubrió aproximadamente unos 10 kilómetros fue desde el parque La Muette, cerca de Paris, y con una altura de alrededor de 1000 metros. Por este logro a los hermanos les otorgaron títulos nobiliarios y el reconocimiento de la Academia Francesa de ciencias.

Imagen de los hermanos Montgolfier 

..1859 en Titusville, Pensilvania, se descubrió el primer pozo petrolero rentable del mundo. Edwin Drake nació en Nueva York en el seno de una familia humilde, fue conductor de trenes que le permitió conocer casi todo el país y terminó instalándose en Titusville con su familia. Todo comenzó cuando un banquero, un jurista neoyorquino y un profesor de Yale vieron en Drake al hombre que buscaban para realizar las perforaciones. Así lo asociaron a Seneca Oil y durante un año Drake, "el coronel" como lo llamaban por su carácter, perforó infructuosamente sin lograr resultados. Cansados de seguir financiando Seneca Oil abandona pero Drake obsesionado por lo que estaba haciendo, continuó la búsqueda. Más de un año se sostuvo con escasos recursos y muchas deudas hasta que un día, el 26 de agosto de 1859, sus hombres realizan una perforación produciendo una grieta y abandonan las tareas. A la mañana siguiente atónitos observaban cómo de la grieta brotaba el deseado líquido negro que, hasta ese momento sólo era usado para alimentar las lámparas, el combustible para los motores aún no habían sido desarrollados. 

De esta manera Drake fue el primero en perforar un pozo petrolero del que extrajo el codiciado oro negro a escasos 21 metros de profundidad en una torre de madera de 10 metros de altura.

Entre escépticos y fanáticos comenzó a crecer la fiebre del petróleo en la región y los precios de las tierras de dispararon a valores increíbles. Comenzó así a perforarse por todos lados y a producirse en el primer año alrededor de 4500 barriles llegando tres años más tarde a producirse 3 millones de barriles. Si bien muchos se enriquecieron, incluida Seneca Oil, no fue el destino de Drake, que, muy endeudado, no logró comprar suficiente cantidad de tierras y tampoco había patentado la técnica de perforación que fue utilizada por todos los perforadores. Drake murió en la más absoluta pobreza el 9 de noviembre de 1880.

Imágenes de "El coronel", el primer pozo y el monumento erigido en su memoria en Titusville 

.1883 una de las islas de Indonesia, ubicada en la placa indoaustraliana, bajo la placa euroasiática hay un conjunto de islas en la que se encontraba Krakatoa. Esta isla tenía tres conos volcánicos Rakata, Danan y Perboewatan que habían entrado en erupción en mayo de ese año emitiendo en muy poco tiempo gran cantidad de magma. Este continuó emanando hasta el 27 de agosto de manera ininterrumpida, y al entrar la lava en contacto con el agua producía una enorme nube de humo con una importante carga de energía lo que contribuyó a que estalle el sistema haciendo volar toda la isla. Las explosiones alcanzaron alturas de hasta 80 kilómetros. Se calcula que la fuerza con la que explotó es el equivalente a 10.000 veces más potencia que la de Hiroshima o 4 veces la bomba nuclear no probada aún (200 megatones), su sonido pudo escucharse a una distancia de hasta 5.000 kilómetros del lugar, los tsunamis alcanzaron olas de 40 metros de altura destruyendo las costas de Java y Sumatra, con un total de casi 37.000 víctimas fatales. El polvo se expandió por todo el planeta provocando que las puestas del sol adquieran una particular belleza rojiza.  

Imagen de una representación de la erupción del volcán 

.1910, se realiza la primera demostración del quinetoscopio ¿De qué se trata? Es un aparato de fotografías en movimiento. Estamos en la antesala del cine. Thomas Edison inventó, entre tantas cosas, el aparato que permitía poner en movimiento las fotografías dándoles vida, animándolas. Este novedoso mecanismo en muy poco se diferenció del cine. El kinetoscopio, del griego algo así como mirar el movimiento, consiste en una serie de fotografías que son dispuestas para ser vistas a través de una mirilla y la curiosidad es que tenía un sistema de sonido, claro que con grandes deficiencias pero sonido al fin. Este aparato produjo la ilusión del movimiento, una tira de celuloide con las fotografías estaría perforada en uno de sus lados y conteniendo imágenes secuenciales que se desplazan sobre una fuente de luz con un obturador de alta velocidad. La diferencia fundamental con el proyector de cine es que en el kinetoscopio la persona debe acercarse al aparato, y tratar de ver las imágenes en movimiento desde una pequeña mirilla colocada para ese fin.

Imagen de un kinetoscopio 

.1920, se realizó la primera transmisión radial del mundo en la Argentina. Pudo escucharse por primera vez la ópera Parsifal de Richard Wagner. Esta transmisión, desde el Teatro Coliseo, significó la inauguración de la radiofonía en el país y considerada la primera del mundo. Los encargados de conducir ese evento fueron Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica -conocidos como "Los Locos de la Terraza"- que transmitieron a partir de las 21 horas hasta la medianoche desde la azotea del teatro. La transmisión fue escuchada por aproximadamente medio centenar de personas al decir Susini, de 29 años, "Señoras y señores: la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Richard Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara César, todos con la orquesta del teatro Costanzi de Roma, dirigida por el maestro Félix von Weingarten". En el año 1934 se celebró el primer Congreso Internacional de la Radio en Buenos Aires con la participación de cuarenta países y se decretó que el 27 de agosto es el día de la Radio.

Imagen de la publicidad con los 4 locutores de la radio 

.1939, se llevó a cabo el primer vuelo de avión sin hélice y con motores de reacción. Se trataba de un Heinkel 178, alemán, piloteado por el capitán Eirch Warsitz y sobrevoló el aeródromo de la factoría en Rostock-Marienehe, alcanzó una velocidad de 648 km/h, superando así a los aviones a pistón del momento cuya velocidad era de 584 km/h. Con este tipo de aviones se da origen a los conocidos jets.

Imagen del primer avión sin hélices Heinkel 178 

.1955, apareció por primera vez el libro Guinness de los records. Se trata de una obra que se publica de manera anual en la que se señalan cuáles son los records mundiales ya sea realizados por la naturaleza o por el hombre. Un director administrativo de una fábrica cervecera Guinness, Sir Hugh Beaver, tiene una conversación respecto de cuál sería el ave más rápida de Europa. A partir de esa situación se le ocurrió realizar una investigación que lo llevó a idear una publicación donde se pudieran encontrar estas respuestas. Surgió así un libro sería muy exitoso y la primera publicación, en 1955, se convirtió en todo un éxito en la Navidad de ese año, transformándose en el libro más vendido. En el año 2005 se designó al 9 de noviembre como el "Día Internacional de los Guinnes World Records" para estimular nuevos records mundiales. Este libro tiene hasta el propio record al ser considerado el más vendido y, por caso, también el más robado de las bibliotecas en Estados Unidos. 

Imagen de la portada de la primera edición del libro Guinness 

Imagen del logo Guinness 

.1965, hubo un encuentro secreto y por única vez en Beverly Hills, se trató de dos grandes de la música de aquella época, Elvis Presley y los Beatles. Al principio la reunión fue algo aburrida, pero terminó en un animado momento musical, comentó Tony Barrow jefe de prensa de los Beatles que los llevó a la casa de Starr. Motivados por Barrow para que conozcan a su ídolo accedieron al encuentro sin presencia de la prensa. El horario pautado sería las 10 de la noche y tres limusinas se dirigieron hacia la mansión. Al ingresar a la casa en el centro del edificio, había en una sala enorme circular y allí los estaba esperando el ídolo del rock, quien se mostró muy tranquilo y saludo a cada uno de los visitantes estrechándoles la mano. Frente a las admiraciones recíprocas que se tenían y luego de momentos en donde el hielo no se rompía fácilmente, Elvis, que no era demasiado suelto, pidió guitarras para sus invitados luego un piano hizo su aparición y a partir de ahí el ambiente logró animarse, cuando interpretaron "I feel fine" y Ringo que no tenía su batería, marcaba el ritmo golpeando los dedos en un mueble de madera. Continuó la velada musical de manera ya más animada y si bien no mostraron ante el ídolo del rock la admiración que realmente sentían por él, sí la impronta del rockero marcaba una fuerte influencia en los temas principales de la música de los Beatles, terminó reconociendo el jefe de prensa del grupo inglés.

Imagen en la que se puede observar a Elvis Presley y Paul McCartney dentro de la limusina