Cultura Por Alejandra Venditti Jueves, 18 de Julio de 2019

A 25 años del atentado a la AMIA: efemérides 18 de Julio

Además del peor atentado terrorista de la historia de nuestro país, un día como hoy comenzó a arder Roma, se juró la constitución de un país hermano e Inglaterra aprobó una importante ley.

Jueves, 18 de Julio de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Sabías que. 

Un 18 de Julio de...

.del año 64 d. C. en la noche, comenzó a arder Roma y las llamas se expandieron rápidamente generando absoluto caos en la población. La ciudad ardió por varios días y cuando ya se lo consideró contenido, un segundo incendio recrudeció siendo considerado hoy día como uno de los episodios más conocidos de Roma. Los historiadores contemporáneos siguen sosteniendo la responsabilidad del incendio en Nerón que llevaba diez años como emperador, de los cuales los primeros años habían resultado ejemplar, pero el asesinato de su madre, Agripina, produjo el comienzo de su declive emocional y transformó su gobierno en absoluto despotismo. Para lograr disipar las sospechas necesitó encontrar un responsable y acusó a unas personas reconocidas en un grupo o secta de los cristianos o seguidores de Cristo. Más de medio siglo después, será Suetonio quien confirmó que Nerón había afirmado que aquellas casas viejas, angostas y tortuosas constituían una ofensa a su vista y por ello las mandó quemar. Roma era considerada la ciudad más grande del mundo antiguo y los grandes palacios, teatros, anfiteatros, monumentos, lujos, mármoles y oro contrastaban con la otra Roma, la de las masas, transformada en un hormiguero humano mal oliente, humeante, con el griterío de los vendedores ambulantes y sin faltar los ladronzuelos y prostitutas de ambos sexos ofreciendo sus servicios a toda hora. Fueron varios los incendios que ardieron en Roma, en el año 6 d.C., con Augusto; en el 27 d.C. con Tiberio y en el 36 el emperador pagó 100 millones de sestercios para reparar los daños. Calígula en el 54 d.C. y Claudio sufrieron esta catástrofe pero ninguna tan significativa como la que recordamos en esta nota designando a Nerón el rótulo de pirómano.

Imagen del busto de Nerón de la colección Museo del Prado

...de 1290, durante el reinado de Eduardo I, por medio de un edicto de la corona, los judíos fueron expulsados de Inglaterra, convirtiéndose este país en ser el primero en expulsar judíos de sus tierras. Su argumento en parte fue por razones de dinero. Cuando los judíos estuvieron en el exilio todas sus posesiones pasaron a manos de la corona que estaba en graves dificultades económicas. El edicto permaneció vigente durante toda la Edad Media hasta que Cormwell en 1657 lo derogó. El éxodo estuvo dirigido fundamentalmente a Francia, Holanda y Polonia. Este edicto sirvió como antecedente para posteriores expulsiones en otros reinos, como lo será luego en Francia, Austria, Milan, Parma, Lituania, Portugal, Baviera, Túnez, Estados Pontificios, Orán, Castilla y Aragón. En algunas ocasiones, en el correr de esos años, se otorgaron permisos de entrada a Inglaterra como con el Dr. Elías Sabot para asistir a Enrique IV (1410) pero será a partir de 1492 con la expulsión de los judíos sefaradíes de España que encuentran refugio en Inglaterra aunque manteniendo su creencia religiosa en secreto. Algunos historiadores consideran que el personaje de Shakespeare, Shylock, en El Mercader de Venecia está inspirado en estas situaciones, fue interpretada por primera vez entre 1596 o 1597 y muestra los problemas antisemitas de aquella sociedad.

Imagen del mapa con los movimientos migratorios judíos

...de 1830 en aquel momento la República Oriental del Uruguay juró su constitución. Es decir que dejó de ser una provincia y se organizó como estado soberano e independiente bajo ese nombre. Se garantiza así a sus habitantes el derecho a ser protegidos en su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad. Si bien en un principio estableció un régimen unitario, la república estaba dividida en nueve departamentos. Fue considerada una constitución muy débil en cuanto al marco legal de protección de los habitantes sobre todo la clase trabajadora, con vacíos en cuanto al pronunciamiento del culto religioso, según el historiador Nahum (1998) ".desnaturalizó el papel de la Asamblea General al convertirla en electora del Presidente de la República, de esta manera, los diputados fueron más electores que representantes del pueblo; excluyó a los militares del Parlamento; suprimió los Cabildos, que fueron centro de vida local y espíritu cívico, y no organizó debidamente los gobiernos locales, estimulando su autonomía". Esta constitución que entró en vigencia en el año 1830 rigió la vida de la república uruguaya hasta 1918.

Imagen de la primera constitución de la República Oriental del Uruguay

...de 1872 el Parlamento del Reino Unido, durante la administración Wiliam E. Gladston se sancionó la Ley de Boletas. Con esta ley británica se introdujo la votación secreta para todas las elecciones parlamentarias y municipales. A raíz de escandalosas denuncias de corrupción con el sistema vigente de sufragio, diseñaron una boleta y un sistema para proteger a los votantes de todo acto de soborno y coacción. Inmediatamente fue utilizada en Australia en 1856, por eso también se la conoce como boleta australiana.

...de 1994 una de las instituciones judías más importantes del país, sufrió la peor agresión de toda suhistoria y con ella el resto del país.  

Imagen con las consecuencias de la explosión de la mutual

A las 9:53 de la mañana una explosión en las puertas del edificio AMIA ubicado en la calle Pasteur 633 terminó no solo con la estructura del edificio sino que 85 seres humanos perdieron sus vidas, sus proyectos, sus sueños. Ahí junto a los escombros, que significó durante mucho tiempo el asombro ante lo inexplicable, la incertidumbre de un nuevo ataque, 85 argentinos siguen estando presentes. Ese año las autoridades de la AMIA estaban ocupadas, además de sus tareas habituales, de organizar diferentes actividades para celebrar los cien años de vida en la comunidad argentina. Será a partir de ahí que dejará de celebrar su existencia y pasará a conmemorar, año tras año, el brutal atentado terrorista que lleva esperando justicia y condena a los responsables. Una vez más escucharemos la sirena marcando el momento exacto de la detonación de la bomba y cómo la onda expansiva destrozó el emblemático edificio de la mutual. Una vez más escucharemos la sirena clamando por aquellas mujeres hombres y jóvenes que en ese horario transitaban pacíficamente por Pasteur para cumplir con sus trabajos. Una vez más escucharemos la sirena para recordarnos que seguimos esperando justicia desde hace 25 años.  

Imagen de la fachada del nuevo edificio Amia con los nombres de las 85 víctimas argentinas

Por Alejandra Venditti