Cultura Historia Martes, 25 de Junio de 2019

Presentaron el libro "Estado empleador, Estado represor"

La obra, autoría de Mario Reina, analiza el impacto dentro del movimiento obrero de la implementación del Plan CONINTES durante la presidencia de Frondizi, y la finalidad perseguida de "desperonizar a la sociedad argentina".

Martes, 25 de Junio de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

En el local de la Agrupación Peronista Blanca de UPCN, fue presentado el libro de Mario Reina "Estado empleador, Estado represor. El plan CONINTES y la represión a los trabajadores organizados"

Además del autor, el acto llevado a cabo en el Observatorio Cultural "Raúl Scalabrini Ortiz" tuvo como oradores a Fernando Barrera, presidente de la Agrupación Peronista Blanca de UPCN y Director del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos; a Sergio Di Gioia, especialista en Derechos Humanos y docente; y a Alejandro Echenique, referente de la Comuna 7.

La obra sintetiza una etapa de la presidencia de Arturo Frondizi. Según Reina, el periodo analizado tenía como fin "desperonizar a la sociedad argentina".

Además, definió a "Estado empleador, Estado represor" como una investigación que se divide en dos ejes temáticos. Por un lado, el Plan de Conmoción Interna del Estado (CONINTES), como la acción represiva de un gobierno constitucional contra delegados gremiales y territoriales. Y por otro, el análisis del movimiento obrero organizado, especialmente de los trabajadores del Estado de UPCN y ATE.

Por su parte, el abogado Di Gioia -quien participó por más de 20 años en los órganos de conducción de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos- destacó a la obra como "un texto muy interesante, donde se trata un nuevo enfoque de la gestión de Frondizi y su rol en la implementación del Plan CONINTES, que fue la etapa que presagió la tragedia que se instaló en nuestro país con el golpe cívico-militar de 1976".

En este sentido, Echenique aportó que el libro "sintetiza un momento oscuro de nuestra historia, que fue cuando el Estado cayó en las manos equivocadas".

En tanto, Barrera, encargado del prólogo de la obra, valoró como "un acierto investigar este período". "Este libro es una reconstrucción de la memoria colectiva, cuestión que es fundamental en la actualidad, donde debemos recuperar nuestra identidad para delinear el futuro de nuestra patria", concluyó.