30 Años 23 de marzo de 1983 Sabado, 23 de Marzo de 2013

Arrestaron al coronel retirado Juan Jaime Cesio

El militar, hoy militante del Partido Intransigente que lidera Oscar Alende, formuló graves acusaciones contra el accionar delicitivo de la triple A y el gobierno militar. El general Nicolaides ordenó su inmediato arresto.

Sabado, 23 de Marzo de 2013
Portada de la revista Humor donde Cesio formula duras críticas a la dictadura
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El coronel retirado Juan Jaime Cesio concedió una entrevista a la revista Humor, donde aceptó su responsabilidad ideológica sobre el "Operativo Dorrego" y negó haber participado de su estrategia.

"No lo organicé, ni estuve nunca ahí" aseguró Cesio, que sí indicó que quien estuvo al frente fue Albano Harguindeguy, de quien dijo "estuvo en el terreno junto a los muchachos" y Videla, quien "dirigía" como "comandante del Cuerpo I".

También se refirió a la tarea de la Triple A y aunque no quiso revelar su nombre, aseguró que un enviado de José López Rega lo tentó con formar parte de las acciones emprendidas en forma ilegal contra la guerrilla en pleno proceso democrático del peronismo.

Al respecto, Cesio respondió que "en el año 1973 me vino a ver un camarada -que no quiero nombrar- proponiéndome que constituyéramos fuerzas paramilitares para combatir el terrorismo". "Yo me negué" aseguró en el reportaje.

Sobre la marcha del proceso militar, señaló que es "un desastre" producto de la "ineficiencia, ineptitud, incompetencia, incultura, ignorancia, tozudez, soberbia y mediocridad".

Sobre Videla, si bien reconoció que era "un buen militar", se preguntó "como se le pudo ocurrir que podía ser presidente".

El comandante en jefe del Ejército, Cristino Nicolaides, lo sancionó y ordenó su inmediato arresto por 45 días, conforme al art. 758 del Código de justicia militar.

El general (RE) Jorge Leal es designado defensor en el proceso, que podría costarle hasta 5 años de prisión.-