Tecnología Inseguridad Martes, 13 de Noviembre de 2018

CABA: en 2017 hubo 144 homicidios, la cifra más baja en ocho años

Así surge del informe anual que elabora el Consejo de la Magistratura basándose en las causas que se tramitan en los tribunales locales. En la mayoría de los casos, las causas fueron riñas entre víctimas y victimarios, o en ocasiones de robo.

Se cometieron 144 homicidios dolosos en 2017 en la Ciudad de Buenos Aires, cifra similar a la registrada en 2016, y la más baja de los últimos ocho años, según el informe del Instituto de Investigaciones del Poder Judicial presentado en el Consejo de la Magistratura

El documento destaca que la tasa es de 4,98 cada 100 mil habitantes. Los barrios con mayores cifras de asesinatos fueron Retiro, Flores, Villa Lugano y Barracas, con un promedio de entre 13 y 19 cada uno.

Si se compara por zonas, los barrios del sur son los más conflictivos, ya que en ese sector se registraron 100 homicidios, mientras que en el centro y sur de la Ciudad se produjeron los 44 restantes.

En el 32% de los casos, la causa del crimen fue una discusión o riña entre la víctima y el victimario, mientras que un 17 por ciento de los hechos se cometieron durante un robo. En menor medida aparecen los conflictos familiares, la legítima defensa y la intervención policial como las causantes.

En cuanto a los asesinos, la mayoría tiene entre 18 y 25 años y, en menor medida, entre 26 y 35, aunque muchos no han sido identificados. Los menores representan un porcentaje muy chico en este sentido (cerca del 5 por ciento) y solamente la mitad de ellos son punibles.

De los 221 victimarios involucrados en estos hechos, 104 son argentinos, 20 paraguayos y el resto de diferentes países limítrofes y de Centroamérica. De ochenta no se conoce la identidad.

"Esta es una idea que hay que seguir desarrollando. Hemos entablado conversaciones con distintos gobiernos y poderes judiciales provinciales para hacer este mismo estudio", señaló durante la presentación de los datos Miguel Piedecasas, presidente del Consejo.

El funcionario destacó que con estos informes, que se actualizan año a año, se puede "hacer un diagnóstico, generar reformas y proponer políticas públicas adecuadas".

Seguí leyendo en Tecnología