Tecnología · Sabado, 26 de Marzo de 2016

El diario "The Independent" publicó su última edición en papel: continuará en versión digital

El periódico británico se ha convertido en el primer diario nacional que renuncia a su edición impresa, debido a la baja en la venta. El director, Evgeny Lebedev, explicó que "el periodismo ha cambiado enormemente" y el diario "también debe cambiar".

El diario llegó a vender 400 mil ejemplares por día.

El diario británico "The Independent", lanzado en 1986, publicó su último ejemplar impreso y continuará para sus lectores sólo en formato digital. En febrero, el grupo propietario ESI Media anunció el fin de la edición en papel, debido a los cambios experimentados en la industria periodística que provocaron que el reconocido periódico alcance apenas la venta de 56.074 copias en diciembre del 2015.

La última foto de portada del diario muestra la evacuación de varias personas de un tren en la última operación antiterrorista llevada a cabo en la capital belga bajo el titular "Una ciudad al límite: otra jornada de miedo en Bruselas".

El director del medio gráfico, el ruso Evgeny Lebedev, publicó una carta de agradecimiento y despedida a los lectores del formato papel, en la que expresó: "El periodismo ha cambiado enormemente durante la vida de este periódico, por lo que el diario también debe cambiar, adaptándose a las tecnologías y hábitos que los valientes fundadores del diario no podrían haber previsto".

Con optimismo por la transformación de los hábitos lectores a nivel mundial, Lebedey celebró que la tecnología digital permita alcanzar nuevos públicos: "Ésta es la época más emocionante en la historia del periodismo. Nuevos instrumentos, nuevos mercados, nuevos modelos de negocio y nuevas audiencias están consumiendo volúmenes de información antes inimaginables. La tecnología digital hace que llegar hasta ellos sea más fácil que nunca", señaló.

El grupo ESI Media, de la familia Lebedev, también cuenta con otros activos en el área de medios de comunicación como el el vespertino "Evening Standard" y el canal de televisión local "London Live". Al comunicar el fin de "The Indenpendent" en formato papel, los dueños también revelaron que crearía 25 nuevos puestos de trabajo en la versión online.

El número de visitas a la página digital del diario ha aumentado un 33% en los últimos doce meses, según datos de ESI Media, que espera aumentar sus ingresos en un 50% este año. A pesar de los cambios, el periódico "i", una versión pequeña del "Independent", destinada a los ciudadanos que toman el metro, continuará pero en manos de la editorial Johnston Press.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?