Tecnología · Sabado, 29 de Agosto de 2015

Científicas tucumanas crearon un biomaterial que regenera hueso

A partir de la combinación de proteínas, las especialistas diseñaron una membrana maleable que estimula a las células y produce la formación ósea en pocas semanas. El trabajo está en etapa preclínica y se experimenta con éxito en animales.

Las creadoras son docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Tucumán.

Liliana Missana y María Victoria Jammal, científicas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), desarrollaron un biomaterial con propiedades que estimulan la regeneración de los huesos.

A partir de la combinación de una proteína recombinante humana, llamada "paratohormana", y la proteína "colágeno", presente en todos los animales, crearon una membrana maleable que es capaz de regenerar tejido óseo en la forma y cantidad necesaria, en solo algunas semanas.

Este desarrollo sería aplicable a pacientes que han perdido cantidad considerable de tejido óseo al sufrir un accidente o al ser sometidos a determinados tratamientos quirúrgicos de tumores, quistes u otras anomalías óseas.

Las alternativas actuales para la recuperación del tejido suelen ser costosas y complejas; se puede sustitur por hueso del mismo paciente, por hueso procesado obtenido de personas fallecidas, o mediante el uso de hueso animal.

El biomaterial está en trámite de registro en el Instituto Nacional de Patentamiento Industrial (INPI) y será inscripto con el nombre de "Regebone", en alusión a las palabras regenerar y bone, que significa hueso en inglés.

Missana informó que el equipo ya realizó pruebas exitosas en la calota de ratas y consiguió regenerar en seis semanas el 57% del hueso faltante. En los próximos meses comenzarán las pruebas clínicas, necesarias para que la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?